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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos Científicos

NORMAS PARA LAS PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA INVESTIGACIÓN DEL ITF

 

Los artículos que se publiquen en la Revista INVESTIGACIÓN deben ajustarse a los siguientes criterios: I.-  TIPO DE ARTÍCULOS

  1. Los artículos estarán relacionados con la ciencia, tecnología o innovación.

 

  1. Los artículos pueden ser:

 

  • Informes de investigación.

 

  • Informes de desarrollo tecnológico.

 

  • Resúmenes de tesis de

 

  • Revisiones bibliográficas.

 

  • Propuestas de modelos e innovaciones

 

  1. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

 

  1. Existe un límite de 8 páginas como mínimo y 18 como máximo para cada artículo publicado en la

 

  1. El encabezado de todo artículo debe incluir un Título, en negrita, centrado, con mayúscula y procurando que no se más de diez (10)

 

  1. Para efecto de identificación de la revista con el autor del artículo, debajo del Título, centrado y sin negrita, colocar el nombre del autor o los autores, afiliación institucional (especificando sitio de trabajo), así como su dirección electrónica.

 

  1. A continuación, bajo el título de Datos del Autor se deberá incluir en un párrafo, que no puede exceder las (80) palabras, un resumen de su currículo donde conste su formación profesional, trabajo actual, actividad investigativa y/o aportes académicos más destacados. En caso de ser 2 autores, a cada uno se le otorga un máximo de 50 palabras. Debe haber más autores, el resumen de cada curriculum será reducido en función del espacio destinado en la revista a criterio del Comité

 

  1. El siguiente componente del artículo es un Resumen, redactado en un solo párrafo máximo en 250 palabras, que incluya los objetivos, el propósito (de la investigación o artículo), una síntesis de la metodología utilizada (o del desarrollo de artículo); los resultados (si se trata de una investigación) y las conclusiones más relevantes.

 

  1. El articulo también debe tener Palabras Claves, que consiste en un conjunto de al menos 3 palabras o frases cortas, que describan el contenido principal de su artículo.

 

  1. Incluir el Abstract, que no es más que el resumen, pero escrito en inglés.

 

  1. Del mismo modo, incluir las Key words, que son las palabras claves, pero en inglés.

 

  1. Para el desarrollo del cuerpo, se recomienda incluir alguno o todos los siguientes elementos:

 

  • Introducción.

 

  • Materiales y métodos (o Metodología).

 

 

  • Discusión (o Conclusiones).

 

  • Al finalizar el artículo se debe tener en cuenta las Referencia bibliográficas, misma que aparecen en detalle en el numeral

 

 

III.-  FORMATO DEL ARTICULO

 

  1. Los artículos deben ser enviados en formato electrónico, antes de la fecha que se indica en cada convocatoria.

 

  1. El contenido del artículo debe ser redactado en el papel tamaño A4 (21,0 x 29,7 cm)

 

  1. Deje 2,5 cm margen en todos los lados: inferior, superior, izquierdo y

 

  1. El texto debe estar justificado

 

  1. Escriba el texto principal en tamaño 12 Arial o Time New Roman, interlineado simple, no use doble

 

  1. Presente las ilustraciones (figuras, tablas, gráficos) numeradas secuencialmente incluyendo en una descripción explicativa para cada una. Las figuras, tablas y gráficos, deben enumerarse por

 

  1. Los títulos de figuras, tablas o gráficos deben ser de un tamaño inferior al texto normal, por ejemplo, en tamaño 10 Arial o Time New Roman. Los títulos van en la parte inferior; además, si la información contenida en la tabla, figura o grafico es tomada de otro autor, tiene que colocarse la

 

  1. Es conveniente que las imágenes incluidas en el artículo sean de alta resolución; y para facilitar la diagramación de la revista, de ser posible, proporcione el archivo de la imagen, este archivo de la imagen, este archivo debe venir con la extensión: jpg. Reduce, la calidad de la revista no puede ser mejor que los orígenes

 

  1. Procure reducir el número de notas al pie si las usa, ubíquelas al final de la página.

Utilice una fuente a tamaño 10 tipo Arial o Time, espaciado o simple. Para ayudar sus lectores, evite en el texto notas al pie de página juntas y observaciones contiguas.

 

  1. Encuentre todas las referencias bibliográficas al final de su artículo. Cuando cite una referencia en el texto, encierre el numero de la cita en corchetes, por ejemplo [].

Donde sea apropiado, incluya al autor de la cita referenciada. pueden ser referencias: libros, artículos de revistas, tesis, informe de instituciones, sitios de internet, etc.

 

Partiendo de las normas APA (establecidas en el documento Publication Manual of the American Psychological Association), se presenta una adaptación para citar información bibliográfica:

 

PARA LIBROS:

 

Apellido del autor, coma, inicial (es) del nombre del autor, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, Titulo de la obra (subrayado o en la letra cursiva), punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, coma, pagina (p.) o paginas (pp.) donde se encuentran el texto citado, punto final. Por ejemplo:

 

  • Acosta, A (2006). Breve historia económica el Quito: Corporación Editorial Nacional, p. 8 PARA ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Apellido de autor, coma, inicial (es) del nombre del autor, punto, año entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, nombre de la revista, coma, pagina (p.) o paginas (pp.) donde se encuentra el texto citado, punto final, punto. Por ejemplo:

 

  • Stenhouse, L. (1991). La investigación del curriculum y el arte del Investigación en la Escuela, vol. 15 N.º 3, pp. 9-10.

 

PARA TESIS DE REGALO:

 

Apellido del autor, coma, inicial (es) del nombre del autor, punto, año entre paréntesis, punto, Titulo subrayado o en la letra cursiva, punto, Tesis para optar el título de ..., coma, Escuela o Departamento, coma, Universidad, coma, ciudad o país, páginas correspondientes al texto citado, punto. Por ejemplo

 

 

 

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  • Alamos, (1992). Maltrato infantil en la familia: tratamiento y prevención.

Tesis de grado para optar el título de psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, pp. 14-15.

 

PARA INFORMES DE ALGUNA INSTITUCIÓN:

 

Nombre de la institución si abreviaturas sin siglas, punto, año entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, ciudad, dos puntos, cuando el editor es el mismo que el autor, después de los dos puntos que siguen a la ciudad se pone autor o autores, según lo que corresponda, coma, páginas correspondientes a la cita, punto.

 

  • Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en Caracas: Autor, p. 18.

 

PARA REFERNCIAS DE FUENTES ELECTRÓNICAS EN LA LÍNEA:

 

Apellido del autor, coma, inicial (es) del nombre del autor, punto, si está disponible año de publicación o revisión de la página entre paréntesis, punto, título de la página o lugar subrayado o en la letra cursiva, punto, Extraído el ... (escribir la fecha de acceso), coma, del sirio... (poner la dirección electrónica completa del sitio). Por ejemplo:

 

 

CASOS ESPECIALES:

 

Si una misma fuente de información se referencia por segunda vez o más, basta Apellido del autor, coma, inicial (es) del nombre del autor, dos puntos, op. cit. (que significa “obra ya citada”), coma y la página donde se encuentra la nueva cita.

 

[5]   Acosta, A: op, cit., p. 15.

 

  1. DE LA EVALUACIÓN DEL ARTICULO

 

  1. Se aceptarán para su publicación comunicaciones y artículos que generen debate y reflexiones, a la vez los que sean resultado de reacción sobre trabajos previamente publicados en la

 

  1. Los artículos se dividen en tres categorías:

 

  • Ensayos académicos: Revisiones bibliográficas, ensayos o propuestas de modelos e innovaciones educativas.

 

  • Artículos técnicos: Informes de desarrollo tecnológico, o Resúmenes de tesis de grado; y

 

  • Artículo científico: Informes de investigación.

 

Para cada caso, se asignará una valoración de acuerdo a los parámetros expuestos en la página web del departamento de investigación.: www.unemi.edu.ec/investigacion.

 

  1. El comité Editorial hará una preselección con base a los requisitos exigidos por el consejo Editorial de la Revista y hará las correcciones pertinentes, sin alterar el contenido del mismo. Si encontrara fallas que pudieran afectarlo, las correcciones se harán de mutuo acuerdo con su

 

  1. Una vez iniciando el proceso de arbitraje de un artículo, su autor se compromete a no retirarlo para su publicación en otra Revista distinta, igualmente se compromete a incorporar las observaciones formuladas por los árbitros.

 

  1. Los trabajos aceptados, que tengan algunas observaciones formuladas por los árbitros, serán devueltos a su autor (o autores) para que se hagan las correcciones pertinentes y los regresen al Comité

 

 

 

 

  1. Una vez que el (los) auto (es) ha (n) procesado las observaciones formuladas por los artículos al artículo digital del mismo es devuelto al Comité

 

  1. El (los) autor (es) del artículo recibirá (n) una constancia de su aceptación para publicarlo. Una vez publicado el artículo se le (s) enviarán (n) tres (3) ejemplares de la Revista

 

  1. Los trabajos no aceptados serán devueltos a su (s) autor (es) indicándole (s) los motivos de tal decisión.

 

  1. INFORMACIÓN ADICIONAL

 

  1. Los trabajos (preferente el respaldo digital) deben ser entregados en el Departamento de Investigación del ITF ubicado en la cuarta planta de la matriz ( Padre solano 324 y Boyacá); o si lo desea, enviar el articulo a los correos electrónicos: alejandrol@formacion.edu.ec o info@formacion.edu.ec

 

  1. Cualquier duda, puede acercarse a las oficinal de la Revista de Investigación o comunicarse al teléfono

(04) 6016480 - 3709910 o en caso de requerirlo, escribir a los correos electrónicos antes mencionados.

Declaración de privacidad

Todos los artículos e informes que sobre estos generen los evaluadores, nombres y correos se manejarán con absoluta reserva en el marco de nuestra política editorial. Se debe informar a los participantes en qué tipo de revista se publicará el trabajo, y dejar en claro que, aunque se harán los esfuerzos posibles para eliminar identificadores innecesarios, el anonimato completo es posible e idealmente declarar que la persona que quede visibilizada, ha visto y está de acuerdo con el artículo enviado.

Las informaciones obtenidas por el autor de forma privada, producto de la conversación, la correspondencia o la discusión con terceros, no será usada o declarada en el trabajo sin el permiso explícito de las personas a través de las cuales fue obtenida.

Se debe expresar claramente que conoce y acepta la política editorial de La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional; cede los derechos de reproducción y distribución del artículo; la originalidad del trabajo, y su declaración de que no tiene conflicto de intereses (en lo comercial, propiedad intelectual, relevancia académica, financiero). En la cual debe adjuntar las cartas de postulacion y originalidad