INDICADORES PARA EVALUAR PROCESOS FORMATIVOS


Indicators to Evaluate Formative Processes


Sandra Pérez Alcolea, Dra. C. Universidad de Oriente, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5411-5618 sandrap@uo.edu.cu

Hermes López Azahares, MsC. Universidad de Oriente, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6087-8689 hermes@uo.edu.cu

Lianne Guillén Pérez, Lcda.

Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1755-7230 lianne@uci.cu


Palabras claves: Proceso Formativo, Calidad de la Educación, Educación en Valores.

Recibido: 10 de febrero de 2020


Keywords: Process Formative, Quality of the Education, Education in Value.


Aceptado: 04 de junio de 2020



RESUMEN

Los procesos formativos constituyen un proceso social y cultural de prioridad en la educación intencionalmente orientada a adquirir conocimientos y modos de actuación, a formar cualidades y valores en el individuo que respondan al proyecto de sociedad que se construye, evaluar su comportamiento es esencial en el perfeccionamiento de la sociedad que aspira alcanzar individuos altamente calificados y con sentido de responsabilidad social. Evaluar el proceso formativo constituye vía para generar mayores niveles de transformación en la institución y formación profesional. El objetivo del trabajo se ubica en la necesidad de aportar indicadores que permitan desarrollar la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores a través de los proyectos educativos en las carreras universitarias.

ABSTRACT

The formative processes constitute a social and cultural process of priority intentionally in the education to acquire knowledge and performance ways, to form qualities and values in the individual that respond to the society project that is built, to evaluate their behavior it is essential in the improvement of the society that aspires to reach highly qualified individuals and with sense of social responsibility. To evaluate the formative process constitutes via to generate bigger transformation levels in the institution and professional formation. The objective of the work is located in the necessity of contributing indicators that allow to develop the evaluation of formative processes with emphasis in the education in values through the educational projects in the university careers.


image

46

Vol. 8 No. 2, (2020): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, (Agosto 2020)

INTRODUCCIÓN

Los procesos evaluativos en diferentes enseñanzas y universidades cubanas, están asociados a la elevación de la calidad educativa que a su vez responde a la exigencia de lograr una formación en el estudiante cada vez más competente, portador de valores y en función del desarrollo de la sociedad, evaluar el impacto de estos procesos en la calidad de la educación cubana, permitirá valorar, de manera objetiva, los cambios producidos en función del proyecto social al que se aspira.

Muchas son las investigaciones que abordan el proceso formativo desde la labor educativa que ha desempeñar el docente en la enseñanza donde se han alcanzado resultados en la práctica pedagógica. Es por ello que se pretende trabajar en función de un proceso de sistematización como una necesidad actual, pues permite llegar a valoraciones objetivas al evaluar propuestas que garanticen mejoras educativas.

El proyecto investigativo: Evaluación y acreditación para el mejoramiento educativo. Sistematización de experiencias, desarrollado en la Universidad, indicaban la necesidad de encontrar vías para evaluar el impacto de los procesos relacionados con la calidad de la educación en las diferentes enseñanzas y universitaria, en particular, la determinación de variables, indicadores, instrumentos y procedimientos que permitieran valorar, de manera objetiva, los cambios producidos como consecuencia de la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores.

Con el fin de dar respuesta a esta problemática en la continuidad del proyecto, se concibe como objetivo general, favorecer la sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en las diferentes educaciones y la universidad que potencien la formación permanente en valores e integral en centros escolares de Santiago de Cuba.

Para ello, la investigación propone dimensiones, indicadores y criterios de medidas para evaluar impacto de procesos formativos con énfasis en la educación en valores.

El sustento de la investigación está en los fundamentos de la teoría de la dialéctica materialista que brinda el método científico para el estudio de los problemas de la práctica como realidad objetiva y permite transformar y orientar la formación ideológica y en valores del estudiante en su carácter de activista ideo-político en correspondencia con los objetivos de la sociedad que se desea formar. Desde sus núcleos conceptuales se puede desarrollar el trabajo metodológico en el tratamiento de la integración interdisciplinar, y en la unidad del contenido de la enseñanza a través de su sistema de conocimientos, habilidades y valores.


DESARROLLO

Los procesos formativos constituyen un proceso social y cultural de prioridad en la educación orientada a adquirir conocimientos y modos de actuación, a formar cualidades y valores en el individuo que respondan al proyecto de sociedad que se construye; evaluar su comportamiento es esencial en el perfeccionamiento de la sociedad cubana que aspira no solo alcanzar individuos altamente calificados sino también con un alto sentido de responsabilidad y moralmente más comprometidos con el proceso revolucionario. De esta forma el proceso de formación, responde a la integración de lo instructivo y lo educativo como tareas básicas del docente que tiene como objetivo lograr un profesional capaz de incidir de manera consciente en la solución de los problemas de su práctica pre y profesional.

Es necesario en este sentido promover el conocimiento e incidir en el orden cognitivo-valorativo-conductual y modos de actuación, de los estudiantes para la transformación de la realidad actual, este proceso formativo se vincula al perfeccionamiento de la labor educativa ideológica de la sociedad, en correspondencia con las exigencias actuales.

Como parte del proceso formativo, la dialéctica, núcleo fundamental en la teoría del conocimiento, se da a conocer el sistema categorial con el cual el estudiante debe pensar la realidad para cambiarla. Estas concepciones teóricas deben ser sistematizadas a través del proceso docente, pues constituye el fundamento teórico metodológico a través del cual se debe enseñar a los estudiantes a pensar, acceder, crear conocimiento y sentar las bases del compromiso social.

La labor educativa ideológica se ha de estructurar y desarrollar de forma integradora a través de un sistema de acciones coherentes donde la clase constituya la vía esencial en el sistema, sin dejar de reconocer otros espacios y actividades de diferente naturaleza.

En correspondencia con ello pueden evaluarse como vías para la educación en valores a través de la clase.

… evaluación de impacto de procesos formativos con énfasis en la educación en valores, como el proceso dirigido a determinar la calidad educativa, valorar los cambios significativos producidos en la calidad formativa del estudiante y de los sujetos participantes en este proceso a través de la gestión en la labor educativa desarrollada desde el eslabón de base con repercusión en la institución educativa y la sociedad. (Pérez, S., y López, H. 2018: 15).

Teniendo en cuenta estos argumentos se infieren dimensiones, indicadores y criterios de medida a considerar para la evaluación de impacto en procesos formativos con énfasis en la educación en valores, que a su vez son reflejo de la sistematización en esta investigación tenida en cuenta en la evaluación de procesos formativos.

Dimensiones, indicadores y criterios de medidas para evaluar impacto de procesos formativos con énfasis en la educación en valores.


Dimensión

Indicadores

CRITERIOS DE MEDIDA


Aprehensión de la sociedad sobre la calidad educativa


Nivel de satisfacción del estudiante de su formación.

Grado en qué se logran los objetivos planteados para la formación.

Pertinencia de los contenidos

Nivel de compromiso manifiesto en el estudiante.

Nivel de satisfacción de los empleadores

Capacidad para dirigir el proceso formativo.

Nivel de participación e interés de los estudiantes en las transformaciones que se realizan en el rediseño del currículo propio y optativo electivo y su implementación.

Cumplimiento de los objetivos. (Eficiencia y eficacia académica)

Conocimiento de la relación interdisciplinaria de las materias en la realización de ejercicios integradores.

Habilidades para la integración de los contenidos con los componentes del proceso formativo del estudiante (docente, laboral e investigativo.

Sistematización de resultados científicos y de buenas prácticas en la labor formativa de los estudiantes.

Salida metodológica que revele la relación entre el conocimiento adquirido y las potencialidades en el ejercicio de la práctica profesional.


Gestión en la labor educativa


Nivel de protagonismo en la elaboración de la estrategia educativa.

Nivel de participación en las actividades políticas culturales.

Nivel de responsabilidad manifiesta en las tareas investigativas.

Grado de utilización de las TIC

Representatividad de los criterios e intereses de los estudiantes en la elaboración y concreción de la estrategia educativa de año y carrera.

Integración del componente científico y la actividad profesional en la práctica pedagógica.

Vías para la obtención y uso de la información en la práctica profesional.

Registro de participación activa y comprometida en procesos sustantivos.


La formación ideológica


Correlación entre lo individual y lo social. Comportamiento ante el trabajo colectivo.


Intencionalidad formativa hacia el estudiante.


Comportamiento del estudiante responsable y comprometido con la actividad que realiza.


Diseño de las actividades programadas.

Orientación y registro gradual de participación.

Valoración cualitativa de los tipos de actividad.


CONCLUSIÓN

El éxito de la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores de las universidades está en el accionar cohesionado e intencionado de cada acción a desarrollar de todo el proceso docente educativo, la integralidad, coherencia, planificación control y evaluación son reglas esenciales para el alcance de sus objetivos.

La aplicación de la propuesta permitió identificar como un instrumento metodológico factible que permite operacionalizar la evaluación de proceso formativo con énfasis en valores.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez, C., Jiménez, C., & Guzmán, A. (2008). Evaluación de aprendizajes con técnicas e instrumentos efectivos. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de www.Corpes Pedagógica on Prezi.html

  2. Añorga, J. (2000). Evolución de los modelos de evaluación para la modelación de la evaluación de impacto de la educación avanzada. La Habana: UCP Enrique José Varona.

  3. Bonne Galí, N., Muñiz Calzado, Z., & Pérez Alcolea, S. (2014). La evaluación de los procesos formativos en escolares de las Universidades de Ciencias pedagógicas, una aproximación necesaria en la UCP Frank País García. Stgo de Cuba: Evento Científico CALIDED 2014.

  4. Colectivo, A. (2014). Evaluación y acreditación para el mejoramiento educativo. Sistematización de experiencias desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Stgo de Cuba: Informe de investigación.

  5. Herkt Rodríguez, B. (2015). Evaluaci{on de impacto del plan estratégico de desarrollo institucional del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, en la calidad educativa. Stgo de Cuba: Tesis doctoral.

  6. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, G. M. (2007). Recuperado el 15 de 06 de 2017, de http://seed.lcc.ufmg.br/moodle_mesalc/mod/glossary/view.php?id=26

  7. Junta de Acreditación Nacional (JAN). (2009). SEA-CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias, Manual de implementación. La Habana.

  8. LLanio Martínez, G., Dopico Mateo, I., & Suros Reyes, E. (2011). La evaluación del impactode los procesos de acreditación. Variables e Indicadores. La Habana: Pedagogía Universitaria Vol. XVI No. 1, 12.

  9. Pérez Alcolea, S., & López Azahares, H. (2018). Contribuciones a la evaluación y mejoramiento educativo en Stgo de Cuba. Stgo de Cuba: Informe de investigación.

  10. Torres Fernández, P., Valdés Veloz, H., & otros. (2009). Evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Fundamentos, estructura y resultados. Pedagogía 2009, (pág. Curso 12). La Habana.