Las Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador

Contenido principal del artículo

Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.
Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Dr. C.
Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.

Resumen

La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, B. M., Lema Cachinell, A. N., & Lema Cachinell, B. M. (2018). Las Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(1), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.101
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Acosta, Alberto. (2009). Universidad de calidad para el buen vivir. www.facebook.com/note.php?note_id=117230056914. Consultado, nov. 2010.
2. Acosta, L. F. (2012). La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. Tesis doctoral ISP “Frank PaísGarcía”, Santiago de Cuba. http://tesis.repo.sld.cu/418/1/Acosta_Ortega.pdf
3. Afanasiev V., G. (1975). Dirección científica de la sociedad. Moscú: Editorial Progreso.
4. Aguerrondo, I. (1997). Calidad de la Educación: ejes para su definición y evaluación. En Revista Interamericana de desarrollo educativo, No.1166, III, OEA.
5. Aguirre, D. A. (2006). Competencia comunicativa del profesional de Enfermería. Tesis doctoral de una Especialidad, Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación. En http://tesis.repo.sld.cu/108/1/Aguirrerayas-comunicacion.pdf
6. Alarcón Pérez, L. (2010). Metodología para el trabajo con la competencia de comprensión lectora en el bachillerato. Tesis doctoral Universidad Autónoma de Puebla. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Camagüey.
7. Alba Castellanos, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas ISP “Frank País García” Santiago de Cuba.
8. Amauta. (2001). Estándares de desempeño docente. Boletín informativo No. 6 en htpp/www.Minedu.gob.pe/gestiónpedagógica/dir/formadocente/comunicdifus/amauta/octubre/contenido 1.htm, Lima.
9. (2001a). Funciones de la evaluación del desempeño de los docentes. Boletín informativo No.6 En http/www.minedu.gob.pe/gestión-pedagógica/dir-forma-docente/comunic-difus/amauta/octubre/contenido 5.htm, Lima.
10. Añorga Morales, J. et. al. (2008). Conferencia sobre Educación Avanzada: el mejoramiento profesional y humano, la profesionalización y el desempeño, ISPEJV. La Habana.
11. Argudín, Y. (2001). La evaluación educativa en la actualidad. Revista Didáctica No.38. Órgano de Centro de Desarrollo Educativo en la Universidad Iberoamericana.
12. Beltrán, R. J. (2011). Competencia y Función. En Revista Estomatología Herediana, 21(1), 1-55. Recuperado en mayo del 2013, de http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art010.pdf.
13. Borges García, M. (2014). Sistema de tareas docentes para la formación de las competencias profesionales en Bioanálisis Clínico. Tesis en obtención del título de Máster en Investigación Educativa. Santiago de Cuba.
14. Bozú, Z. y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento; competencias profesionales docentes. En Revista Formación e Innovación educativa universitaria Vol.2, No.2 87-97. Consultada en junio del 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2212328
15. Constitución de la República del Ecuador (2008)
16. Cañal P. y Porlan R. (1988). Bases para un programa de investigación. En Revista Enseñanza de la Ciencia, Vol. 6, no. 1 marzo.
17. Delgado, Z. (2015). Reflexiones del impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad pedagógica profesional
18. Lema, M. (2015). Desarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando productividad Institucional Vol. 1, no.1 agosto.