Dinámica Contextualizada de la Formación Permanente del Maestro Tutor en la Unidad Docente

Contenido principal del artículo

Nirma Pérez Pelipiche, Dra. C.
Carmina Pérez Pelipiche, Dra. C.
Francisco Antonio Pérez Miró, Dr. C.

Resumen

La investigación que se presentan acerca de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente, es resultado de la sistematización de fundamentos epistemológicos que sustentan su construcción teórica. Se presenta un modelo que parte de la comprensión e interpretación de este proceso como sistema, en el cual los subsistemas, componentes, estructura, relaciones y niveles relacionales entre ellos, dan cuenta de las contradicciones que se evidencian en dicho proceso, y que permiten estructurar como instrumento, la dinámica de formación permanente, garante de la formación de la capacidad transformadora del maestro tutor en la práctica de su labor tutoral, en el escenario de la unidad docente. En este estudio, fueron empleados técnicas y métodos: encuestas, entrevistas, observación, técnicas estadísticas y los métodos: histórico-lógico; de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional, todos desde un enfoque hermenéutico-dialéctico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pelipiche, N., Pérez Pelipiche, C. ., & Pérez Miró, F. A. . (2018). Dinámica Contextualizada de la Formación Permanente del Maestro Tutor en la Unidad Docente. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 22. https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.104
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Addine, F., González, A. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía, 2.3 La Habana: Cuba. [CD-ROOM]
2. Álvarez de Zayas. Carlos M. (1993). La escuela en la vida. Capítulo 2 p. 5. (En línea) Disponible en: www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en _ la_vida_C _Alvarez.pdf. Consultado el 25 de mayo de 2014.
3. Dehter, M. [s. a.] Emprendedores en el proceso Emprendedor. (En línea) Disponible en: http:// mariodehter.com/emprender/emprendedores-en-el-proceso-emprendedor_3164 . Consultado el 13 de enero de 2014.
4. Fuentes, H., Estrabao A. y Macía, T. (2003). La universidad y su gestión; una mirada dialéctico holística. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba.[CD-ROOM].
5. Fuentes, H., Matos, E. y Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación de las ciencias sociales. Universidad de Bolívar. Guaranda.
6. González, AM y Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, pp75.
7. González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Horruitiner, P. (2007). La universidad en la época actual el proceso de formación. Sus características. En: Capítulo II La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana. MES.
9. Puig, T. (2004).Cultura de la participación. En: Intervención Psicosocial, Vol. 13 (3) pp. 361-372. ISSN: 1132-0559. Consultado el 19 de enero de 2014.