La Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba

Contenido principal del artículo

María Rodríguez Cosme, Dra. C.
Juana LimontaL Alondriz, MsC.

Resumen

La inclusión educativa es un término que ha cobrado auge en estos últimos años en Cuba y en otros países, de forma que requiere de una atención sistemática a partir de sus regularidades y tendencias que posibiliten estar a tono con las corrientes pedagógicas de estos tiempos, sin obviar, las potencialidades que cobra para una verdadera atención a la diversidad. Estos argumentos posibilitan entender la necesidad que el maestro en formación reciba desde el currículo, contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos que le ofrezcan los fundamentos para su desarrollo profesional y al mismo tiempo, las herramientas para brindar un seguimiento a la diversidad e inclusión como una exigencia de la educación para todos en el mundo y en Cuba.  No se puede aludir hoy a desarrollo educacional, si no se ofrece seguimiento a las necesidades educativas especiales y a las motivaciones de los escolares a partir de una adecuada instrucción y educación como categorías pedagógicas. Por eso, el objetivo de la investigación es reflexionar en la importancia de la inclusión en el sistema educativo para la formación del maestro primario, la cual cobra particular significación en el contexto rural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cosme, M., & LimontaL Alondriz, J. (2018). La Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.111
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Granero Ruiz, David. (2015).Equidad e inclusión para la escuela de hoy. Editorial, México.
2. Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio?. Documento preparado para la revista Journal of EducationalChange.
3. Booth, T. y Ainscow, M (2004). Indice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y laparticipación en las escuelas. Santiago de Chile.
4. Blanco, R. (2000). La Educación Inclusiva en América Latina. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar, Senegal.
5. Chacón Nardy, Nancy. (2017). Formación de valores un reto en la educación cubana. En Revista Educación # 20. Marzo/abril. Cuba.
6. Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrados. Revista Iberoamericana de Educación. 15 Disponible en http:// www.rieoei.org/oeivirt/rie15a04.htm. Consultado el 5 de mayo de 2017.
7. Ferriére, A. (1982). La escuela activa. Barcelona: Haider.
8. Martí Pérez, José. (1989). Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
9. Montero, Carmen. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Documento de trabajo # 118, Lima Ministerio de Educación.
10. Rangel Guerra, Alfonso. (2006). La educación rural mexicana y la educación fundamental en el iniciodel CEFRAL. Revista Interamericana de Educación de adultos. Vol. 28 # 2.
11. Rodríguez Cosme, María Luz. (2008). Folleto didáctico para el tratamiento a las tradicionesorales en el II ciclo de la escuela primaria. MINED, Santiago de Cuba.
12. Quiñones Reyna, Danilo, Calixto Labrada, Guillermo et al. (2009). Teoría y Práctica de laescuela primaria multigrado. Ministerio de Educación. Cuba.
13. Santos Casaña, Elbio. (2005). Atención a la diversidad: algunas bases teóricas de la didácticamultigrada. Uruguay.
14. Tedesco, J.C. (2004) Igualdad de oportunidades y política educativa. En Políticas educativas y calidad. Reflexiones del Seminario Internacional.Santiago de Chile: Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF, UNESCO.
15. Terré, Rolando. Inclusión una palabra responsable. En Periódico Trabajadores,28 de julio de 2016.
16. Tomasevsky, Katarina. (2013). Educación para Todos. Conferencia ofrecida en la UNESCO.
17. Triana, Marlen. (2015). La Educación Especial un reto en Cuba. Ponencia ofrecida en evento internacional. Cuba.
18. UNESCO (1994). Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobreNecesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca.
19. UNESCO. Machado, Ana Luisa. (2012). Conferencia sobre laeducación rural en América y Latinoamérica.