La Enseñanza de la Cultura Física Terapéutica a los Estudiantes Asmáticos del Nivel Superior Sustentada en el Tai Chi

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Romero León, Dr. C.
Elsa Iris Montenegro Moracen, Dra. C.

Resumen

La investigación que se presenta responde a la problemática del necesario perfeccionamiento de la enseñanza de la Cultura Física Terapéutica en los estudiantes asmáticos del nivel superior, relacionada con la pobre fundamentación didáctica en la utilización de métodos de enseñanza en su vínculo con los objetivos y contenidos. Presenta un análisis teórico de los principales referentes existentes a partir de los cuales se elabora el enfoque didáctico de la enseñanza; conformado por tres componentes fundamentales: cultural, procedimental e interactivo de implicación personal. Sus relaciones y el desarrollo de un nuevo método de enseñanza basado en el Tai chi aportan los fundamentos de una metodología para la que los docentes propicien una enseñanza desarrolladora a partir del autocontrol de la enfermedad en sus estudiantes. Su implementación desarrollada por medio talleres para los docentes y el cuasiexperimento en estudiantes, revela los cambios significativos experimentados a partir de la aplicación de un nuevo programa basado en ejercicios del Tai chi.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero León, M. A., & Montenegro Moracen, E. I. (2018). La Enseñanza de la Cultura Física Terapéutica a los Estudiantes Asmáticos del Nivel Superior Sustentada en el Tai Chi. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(3), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.119
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Aquino, R (1999). Cómo controlar sus crisis asmáticas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
2. Cabeza Q, et al. (2008). Manual del Paciente Asmático. La Habana: Centro Médico Quirúrgico.
3. Díaz de los Reyes &, S. M Hernández & González, R & Aguilar R, E & Ponce P, E & Gutiérrez F, J. (2005). Programa Nacional de Cultura Física Terapéutica. (Disponibilidad digital). La Habana.
4. Fernández Reyna, O. (2008). Sistema de ejercicios físicos sobre la rehabilitación del asma bronquial en estudiantes de la educación técnica profesional. Tesis de maestría. UCCFD, Granma.
5. Lee Vargas (2013). Elementos básicos del Tai Chi. Beijing: Editorial Leangong extranjeras.
6. Lopategui Corsino, E. (2012) Rehabilitación Física. Prescripción de ejercicio: Ejercicios Terapéuticos. Puerto Rico: Salumed.
7. López Roberto, L. (2009). El asma, una problemática de la salud en nuestros días. Revista Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. No 232:43 –50.
8. Loupos Recio, U. (2009). La enseñanza del Tai chi. Recuperado 3 de abril de 2016 en http://www.taichidelparqueparatodos.com
9. Martínez Mendoza, K. (2015). Estrategia de orientación para el tratamiento del asma bronquial tipo 1 desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Física. Tesis de maestría. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
10. Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Raduga.
11. Portuondo Padrón, R y BasultoMorales, C. (2007). Introducción a la Didáctica como ciencia. La Habana.
12. Sheffer, A. (2006). International concensus report on the diagnosis and management of asthma international project. Bethesda: National Institute of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute, núm.1