La Motivación y Orientación Educativa

Contenido principal del artículo

Isabel Batista Medina, Dra. C.
Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Ing.
Emma Zulay Delgado Saeteros, Ing.

Resumen

La motivación y la orientación educativa representan un aspecto importante para el aprendizaje; tiene como pro-pósito lograr en el educando el mayor interés por sus actividades a través de la recompensa o estímulo de lo que significa estudiar, estos resultados se pueden obtener mediante la observación en la conducta del educando por medio de un método cualitativo o cuantitativo.


La investigación realizada da a conocer los diferentes factores motivacionales que presentan los estudiantes para in-gresar a las carreras de estudios superiores. El mayor porcentaje de los estudiantes opina que el factor motivacional que más influye es la confianza en sí mismo, tiene una motivación por estudiar, de modo que en el futuro logre desempeñar su trabajo con alta calidad; poseen vocación para estudiar, ingresa después de un proceso de nivelación a la educación superior; juzga que la población estudiantil ha aumentado por distintas razones entre las cuales se connota la voca-ción, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Batista Medina, I., Lema Cachinell, A. N., & Delgado Saeteros, E. Z. (2015). La Motivación y Orientación Educativa. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 1(1), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v1i1.12
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Bisquera, R. (1992) Orientación psicopedagógica para la preparación y el desarrollo. Barcelona, Editorial BOIXAREV Universitaria.
2. Brusilovsky, S. (1989) Investigación participativa: un método de educación no formal. En Revista Argentina de Educación. Año III No. 4 Buenos Aires.
3. Cortada, N. (1991) El profesor y la orientación vocacional. México Editorial Trillas.
4. Ibarra, L.(1988) La formación de las intenciones profesionales en los alumnos. Tesis de Doctorado. Ciudad de la Habana.
5. Ibarra, L. (1993) La comunicación padres en: Nos comunicamos con nuestros hijos. Ciudad de la Habana Editora Política.
6. (1995) Metodología de investigación Grupal en la familia. Antología. Universidad Nacional Autóno-ma. Costa Rica.
7. (2002) Educar en la escuela ,Educar en la familia ¿realidad o utopía? Universidad de Guayaquil, Ecuador.
8. Jaitin, R. (1988) El psicólogo educacional, el educador y la institución. Ediciones Búsquedas. Buenos Aires.
9. MASLOW, Abraham. (1954). “Motivación y personalidad”. Harper & Row.
10. McGREGOR, Douglas. (1960). “El lado humano de la empresa” . McGraw-hill.
11. ROBBINS, Stephen. (1999). “Comportamiento Organizacional”. Prentice Hall. 8° Edición.
12. Rosado, M. (1988) Dinámicas de Grupo y orientación educativa. Editora Trillas, México.