Las Contradicciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Profesional de la Cultura Física

Contenido principal del artículo

Rebeca Robert Hechavarria, Dra. C.
María Elena Jímenez Arteaga, MsC.
Santa Mercedes Castillo Limonta, Dra. C.

Resumen

Se expone una experiencia pedagógica de los docentes del colectivo de asignatura Pedagogía en la carrera de Cultura Física. El objetivo de este trabajo es socializar los resultados de la experiencia de un grupo de docentes en relación con la actualización y contextualización de los contenidos del tema “Contradicciones del proceso pedagógico”. Por eso se consideró que, aunque las clases se desarrollan con la intencionalidad de prepararlos para lo que encontrarán en el subsistema de Enseñanza General Politécnico Laboral, era importante aprovechar las potencialidades que brinda esta asignatura para reflexionar sobre su comportamiento a partir de la existencia y no siempre resueltas contradicciones que aparecen en el proceso formativo, lo que sirvió de modelo para identificarlas en la Práctica Laboral Investigativa (PLI). Este artículo forma parte del libro “Pedagogía para profesionales de la Cultura Física” que se elabora por un colectivo de autores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hechavarria, R. R., Jímenez Arteaga, M. E., & Castillo Limonta, S. M. (2018). Las Contradicciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Profesional de la Cultura Física. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(3), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.121
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. López, A y col. (2008) Plan de Estudio “D” Licenciatura en Cultura Física. Cuba
2. Marucco, M (2014) "La formación docente: un ámbito de contradicciones". La revista del CCC [en línea]. Julio / Diciembre 2014, n° 21. [citado 2017-02-25]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/498/. ISSN 1851-3263
3. Ministerio de Educación Superior (2007). RESOLUCIÓN No. 210. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Cuba.
4. Ortiz, A (2014) “Aprendizaje desarrollador: una estrategia pedagógica para educar instruyendo”. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID. Barranquilla. Monografías. com
5. Ortiz, M (2009) La utilización de las contradicciones dialécticas en las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas. Revista Pedagógica Universitaria. Vol. XIV. N0. 1 2009
6. Placencia, A (2016) “La autogestión del aprendizaje en la Escuela de Profesores de Educación Física de Santiago de Cuba”. Tesis en opción al título deMáster de Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba. Cuba
7. Robert, H (2009) “Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física”. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física. La Habana. Cuba