Los Sitios Web y su Incidencia en el Desarrollo de la Gestión Documental: Una Experiencia en el Cantón Milagro Ecuador

Contenido principal del artículo

Juliana Plaza Santillan, Ing.
Marco Vinicio Bueno Salinas, Ing.
Emma Zulay Delgado Saeteros, Dra. C.

Resumen

La investigación se realizó a los comerciantes del centro de la ciudad de Milagro acerca del funcionamiento integral de los restaurantes, se determinó que la inexistencia de un sistema web de reservación de menús causa inconformidad en los clientes debido, fundamentalmente, a que los procesos de reservación se realizan de forma manual. La intencionalidad de la presente investigación es la de analizar los diferentes problemas que existen por parte de los comerciantes del centro del cantón Milagro y desarrollar un sistema web que les permita reducir y controlar estos problemas de manera eficaz. Una vez concluida la experiencia se realizaron encuestas a la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad y entrevistas a los propietarios de los restaurantes, después de analizar sus respuestas se obtuvieron resultados favorables para la utilización del sistema web de reservación de menús, ya que les permite observar de forma detallada las ofertas, generar reportes de las reservaciones y ventas, entre otras opciones con la que cuenta el sistema. Todo lo cual ayuda a realizar nuevas estrategias en la toma de decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plaza Santillan, J., Bueno Salinas, M. V., & Delgado Saeteros, E. Z. (2018). Los Sitios Web y su Incidencia en el Desarrollo de la Gestión Documental: Una Experiencia en el Cantón Milagro Ecuador. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(3), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.122
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. C. X. Burgos C. (2015). Desarrollo de un sistema web para la gestión de pedidos en un restaurante. Aplicación a un caso de estudio. [Online]. Available: Recuperado de: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/10337/3/CD-6157.pdf. [Accessed: 04-Dec2015].
2. M. A. E. G. Macavilca & J. A. S. Grande. (2015). Implementación de un sistema vía web con aplicación móvil para la reserva y pedidos en línea de restaurantes. [Online]. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1202/3/gonzalez_mmae.pdf. [Accessed: 04-Dec-2015].
3. Espinosa R & J. C. León Quiñonez. (2015). Implementación de sistema para restaurantes para gestión de pedidos y facturación electrónica (ambiente móvil & sistema administrable desde una PC.,” 2015. [Online]. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10329/1/UPS-GT001240.pdf. [Accessed: 04-Dec-2015].
4. P. A. Ochoa Q (2014). Aplicación Interactiva Para Gestión De Órdenes Y Pedidos en Restaurantes. [Online]. Available: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3453/1/10152.pdf. [Accessed: 04-Dec-2015].
5. D. P. Valdés. (2016) ¿Qué son las bases de datos?” [Online]. Available:
6. http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/. [Accessed: 22-Jan-2016] y Definición de Cliente Concepto en Definición ABC.” [Online]. Available: http://www.definicionabc.com/general/cliente.php. [Accessed: 22-Jan-2016].
7. J. M. Cueva Lovelle, A. Belén, & M. Prieto. (2016). Interacción Hombre-Máquina.” [Online]. Available:http://di002.edv.uniovi.es/~cueva/asignaturas/doctorado/2004/1FundamentosIHM .pdf. [Accessed: 22-Jan-2016].
8. M. Rouse (2016) ¿Qué es MySQL? –Definition en WhatIs.com, [Online]. Available:
9. http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/MySQL. [Accessed: 22-Jan-2016].
10. J. Benitez. (2016). Sublime Text editor de texto para desarrolladores. [Online]. Available: http://www.tecnopedia.net/software/sublime-text-editor-de-texto-para-desarrolladores/. [Accessed: 22-Jan-2016].
11. T. Marsilla F. (2006). Conjunto de aplicaciones avanzadas para gestión del servicio de comidas de un restaurante,” 2006. [Online]. Available: http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/162/1/pfc1969.pdf. [Accessed: 04-101Dec-2015].
12. ALCALDÍA DE MILAGRO. (2016). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón San Francisco de Milagro. [Online]. Available: http://milagro.gob.ec/archivos/pdf/lotaip/literalk/plan desarrollo_opt.pdf. [Accessed: 22-Jan2016].
13. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, “FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS. (2016).Online. Available:http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manulateral/Resultados-provinciales/guayas.pdf.[Accessed: 30-Jan-2016].
14. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. (2016). Modelo Entidad-Relación (E-R).” [Online]. Available:http://basededatos.umh.es/e_r.htm. [Accessed: 25-Jan-2016].
15. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA. (2016). DISEÑO CON DIAGRAMAS E-R | Modelo Entidad Relación.” [Online]. Available: http://tavoberry.com/MER/diseo_con_diagramas_er.html.
16. [Accessed: 25-Jan-2016].
17. Y. Hassan, F. J. Martín Fernández, & G. Iazza. (2016). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información,” Hipertext. net, no. 2, 2004. [Accessed: 25-Jan-2016].