Metodología para el Desarrollo de la Identidad Cultural Local en los Estudiantes de la Universidad de Guantánamo en Condiciones de Ruralidad y Montaña

Contenido principal del artículo

Adonis Mulen Favier, Dra. C.
Idalberto Senú González, Dr. C.

Resumen

Para enriquecer las investigaciones que abordan la identidad cultural local en los estudiantes universitarios de Guantánamo, en condiciones de ruralidad y montaña se ha realizado este trabajo, que permite llevar a los profesores elementos orientadores de hacia dónde continuar produciendo los cambios educativos, que guíen el continuo perfeccionamiento de la Educación Superior basado en su misión, visión y valores compartidos. La investigación ofrece una metodología para el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo en condiciones de ruralidad y montaña. La contribución se concreta en la elaboración de la metodología que demuestra cómo proceder para lograr este propósito desde el proceso educativo, de manera que los/as estudiantes se identifiquen con su localidad. Los resultados se corroboran a partir del criterio de especialistas, un experimento pedagógico y su socialización en talleres de opinión crítica y construcción colectiva con el consiguiente cumplimiento del objetivo propuesto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mulen Favier, A., & Senú González, I. (2018). Metodología para el Desarrollo de la Identidad Cultural Local en los Estudiantes de la Universidad de Guantánamo en Condiciones de Ruralidad y Montaña. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(3), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.123
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Acebo, M. (2005). La Formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación de Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José Tey”, Las Tunas.
2. Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la Historia Patria. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Aguilera, L. La educación de valores, reto para la universidad unisecular Disponible en http://www.monografias.com/.Consultado el 20 de octubre de 2013.
4. Álvarez, R. (2005). El desarrollo de la identidad y el curriculum de Historia. Memorias del Congreso internacional de Pedagogía. La Habana: Ministerio de Educación.
5. Arana, M. E. & Batista, N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Disponible en http://www.campus-oei.org/. Consultado el 20 de octubre de 2013.
6. Batista, A. (2008). El desarrollo de los valores identidad y dignidaden estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
7. Córdova, C. (2001). La cultura popular y la defensa de la identidad. Filosofía y Sociedad. Tomo II. La Habana: “Félix Varela”.
8. Córdova, C. (2006). Axiología e identidad. Holguín: Centro de Estudios de Cultura e identidad, Universidad de Holguín. (Manuscrito no publicado).
9. Domínguez, L. (2002). Identidad, valores y proyecto de vida. Revista Cubana de Psicología, 19 (2). La Habana.
10. Guerra, E. (2008). Un sistema de actividades para desarrollar la Identidad Cultural Local en los estudiantes del 10mo grado de la provincia Guantánamo. Tesis en opción al título académico de Master. ISP “Raúl Gómez García”, Guantánamo
11. Guerra, E. (2013). Estrategia pedagógica para el desarrollo de identidad cultural local en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Evento Provincial Pedagogía. Guantánamo.
12. Gutiérrez, G. Identidades Locales/Redes de Cultura Globalizada. Conflictos y diálogos posibles. Universidad de Buenos Aires. Instituto Cordilleriano de Estudios de promoción Humana. Disponible en www.iceph.com.ar. Consultado el 12de diciembre de 2014.
13. Lecsy, Tejeda del Prado (2000). Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. La Habana, Editora Política.
14. López Rodríguez, Joel. El desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba, 2009. P. 2.
15. MulenFavier, A. (2016). Enma Elvira Guerra Cardona: estudio de su obra educativa en Guantánamo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
16. SeijasBagué, C. R. La preparación de la maestra del grado preescolar en el área de desarrollo de Educación Plástica para el tratamiento a la identidad cultural local en la actividad programada. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. SanctiSpíritus, Cuba, 2008. P. 7.