Profesionalización de los Docentes de la Educación Superior: Implicaciones en el Desarrollo Social y en la Sostenibilidad de la Universidad Latinoamericana

Contenido principal del artículo

Avelina Miranda Vázquez, Dra. C.
dalberto Senú González, Dr. C.
María Margarita Santiesteban Labañino, Dra. C.

Resumen

Es propósito de este artículo analizar las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios, desde la relación que se da entre el claustro y los empleadores en la búsqueda de una universidad competitiva, innovadora y sostenible, teniendo en cuenta cuáles serán los obstáculos que se deberán enfrentar. De lo anterior queda claro que para que una universidad perdure en el tiempo, tiene que involucrar a todos sus académicos, estudiantes y trabajadores en la gestión de la calidad de los servicios que presta y satisfacer las necesidades del presente desde varias perspectivas, a nuestro juicio, la competitividad del docente una de las más necesarias, para poder proteger su prestigio académico y educativo proyectándolo al futuro. Se emplearon como métodos el análisis documental, la sistematización y el histórico-lógico entre otros y como técnicas la entrevista. Como resultado principal se listan los retos que enfrentan los profesores universitarios latinoamericanos para garantizar la sostenibilidad de su institución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Vázquez, A., Senú González, dalberto, & Santiesteban Labañino, M. M. (2018). Profesionalización de los Docentes de la Educación Superior: Implicaciones en el Desarrollo Social y en la Sostenibilidad de la Universidad Latinoamericana. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(3), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v6i3.125
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. ARNOVE, R. (2000). Reenmarcando la educación comparada: la dialéctica de lo local y lo global. En: Bonilla, L. (Editor) Educación comparada, identidades y globalización(65-100) Caracas: IESALC/UNESCO-SVEC-IPRGR UPEL
2. Asín Cala, Maribel y otros (2015). El desarrollo de la identidad profesional pedagógica y de la profesionalización docente: necesidad de los educadores. Experiencias. Curso prevento. Pedagogía Internacional. La Habana. Cuba.
3. yFuentes Almaguer,Daniel.(2017) La profesionalización pedagógica de los profesores universitarios: una reflexión necesaria.Vol. 5 Núm. 3 (2017): Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional Disponible en: (Consulta: 2018, febrero 28).
4. CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS, NANCY CHACÓN ARTEAGA Y LISSETTE MENDOZA PORTALES. (2013). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. Curso Prevento. Pedagogía. 2013. En CD. Pedagogía 2013, Evento Internacional.
5. COLECTIVO DE AUTORES. Profesionalidad y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
6. CONTRERAS, S. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores. Consultado en abril 25, 2017 en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/ . 1732/2334.
7. CUBELA, G. J.M.La labor educativa en la universidad del siglo XXI: Proyecciones pedagógicas actuales. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional., [S.l.], v. 5, n. 3, p. 9, dic. 2017. ISSN 1390-9789. Disponible en: .(Consulta: 2018,enero 9).
8. TORRES, R.M. (2005). Cooperación Internacional en América Latina. ¿Parte de la solucióno parte del problema? [Documento en línea]. Disponible: http://www.fronesis.org/prolat-htm. (Consulta: 2016,enero 12).
9. RAMA, CLAUDIO (2005).La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina.Caracas: Fondo Editorial Ipasme. Convenio Iesalc-Unesco / IPASME. //
10. LANZ, R, FERGUSSON, A. y MARCUZZI, A. (2006).Los procesos de reforma de la educación superior en América Latina. IESALC-UNESCO
11. GARCIA ROCHA, J.A (2005).Glosario de Términos Básicos en Regulación y Acreditación en Educación Superior Virtual y Transfronteriza
12. GADOTTI,MOACIR(2009). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad.
13. PNUD. Educación. (1998). La agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Talleres del tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá.
14. POPKEWITZ, T. (2005). La profesionalización, gobierno del profesor y el conocimiento académico. Algunas notas comparativas. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. En http://www.aufop.org/publica/index.asp.>.(Consulta: 2018, enero 9).
15. REPÚBLICA DE CUBA. PCC. (2011). Lineamientos del Partido y laRevolución Cubana. VI Congreso del Partido Comunista deCuba. La Habana.
16. SABORIDO LLOIDI, JOSÉ RAMÓN (2018). “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Conferencia Inaugural del Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana, Cuba.
17. SENÚ GONZÁLEZ, I. (2016). Contribución de la obra pedagógica de la maestra cubana Lidia Esther Martí a la formación de los profesionales de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
18. “La formación de la identidad profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Una mirada desde la obra pedagógica de la maestra Lidia Esther Turner Martí”. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu. RNPSNo.2140/ ISSN1993-6850 N.4 julio-agosto. Sección: Experiencia educativa.
19. TEDESCO, JUAN C.El desafío educativo: calidad ydemocracia. GEL (Colección controversias). Buenos Aires,1987-1990). Conferencia Mundial deEducación para Todos. Satisfacciones de las necesidades básicas de aprendizaje, Nueva York.
20. IESALC (2003). Reformas e innovaciones en la educación superior en algunos países de América Latina y el Caribe, entre los años 1998 y 2003. En línea. Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC.
21. UNESCO, (1993). Profesionalizar la educación para satisfacer las necesidadesbásicas de aprendizaje. En Boletín No 31. Proyecto principal de Educación para A. Latina y El Caribe. S de Chile.
22. UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional deEducación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias: Colombia.
23. UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior.París-Francia.