Desarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos

Contenido principal del artículo

Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.
Victor Gustavo Gómez Rodríguez, Dr. C.
Segunda Elena Tolozano Benites, Dra. C.

Resumen

Las Instituciones de la Educación Superior son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo y están consideradas como factor clave para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos, el desafío que se les presenta es considerable si se tiene en cuenta que se deben de enfrentar a una realidad en la cual los procesos de aprendizaje están en transformación constante exigiéndoles cada día más.


 Una de las principales transformaciones de las instituciones de educación superior se fundamenta en la generación de ciencia y tecnología suficiente revelando a través de ella el desarrollo que toda institución de educación superior tie - ne que obtener.


 Las competencias investigativas son un eje esencial en el desarrollo del aprendizaje organizacional de toda institución de educación superior transformándose en un aspecto esencial revelando que tan pertinente es la educación que se brinda tomando en consideración a la sociedad

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, B. M., Gómez Rodríguez, V. G., & Tolozano Benites, S. E. (2015). Desarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 1(1), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v1i1.13
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Andreiev. (1978). Evaluación Pedagógica de las Habilidades Investigativas de los Alumnos de los Grados Superio-res y de los Estudiantes en las Condiciones de la Programación Heurística de la Enseñanza. Revista de la Educa-ción Superior Contemporánea, 1(21).
2. Amat, J. (2000). Control de Gestión: una perspectiva de dirección. Editorial Gestión 2000. Barcelona, España.
3. Araujo S. (2003) Universidad, investigación e incentivos. La cara oculta. Ediciones al margen. La Plata.
4. Asamblea Constituyente. Mandato Constituyente N° 14: Derogatoria de Ley de creación de la Universidad Coope-rativa de Colombia y reformatoria a la Ley de Educación Superior. RO 393, Suplemento 31/07/2008
5. Attali J. (1998) Pour un modele européen d’enseignement supérieur, París, introducción www.attali.com/edu-cation.html
6. Badawy M. (1995); Temas de gestión de la innovación para científicos e ingenieros. Clásicos Cotec.
7. Bossi, A. (2003). Control de Gestión Aplicado a las Entidades públicas. Tomado de: http://www.5campus.com/leccion/congepub
8. Bringas Linares, José A. (1999). Propuesta de un modelo de Planificación Universitaria. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
9. Benitez Cárdenas. (1999). Investigación, Ciencia y Tecnología en la perspectiva de la Educación Superior en el siglo XXI. Tecnología y Sociedad.
10. Cassini, R. (2008). Definición de modelo de gestión - Qué es, Significado y Concepto. España. Documento digital.
11. Chávez, J. A. (1996). Tendencias Contemporáneas para transformar la educación de los países iberoamericanos. Ediciones INAES. México