La Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano

Contenido principal del artículo

Evarista Joaquina Daniel Tchimuco, Lcda.
Juana María Cúbela González, Dra. C.
Martha Martínez Isaac, Dra. C.

Resumen

El presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daniel Tchimuco, E. J., Cúbela González, J. M., & Martínez Isaac, M. (2019). La Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1.133
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Evarista Joaquina Daniel Tchimuco, Lcda., Universida de Kimpa Vita

Graduada de licenciada en pedagogía psicología, máster en educación, con experiencias en la investigación relacionada con el aprendizaje de los niños en la  República de Angola

Citas

1. BERMÚDEZ (2004). La personalidad su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. BLANCO (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. ISPEJV.
3. CASTELLANO (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA. (2001). Ley N. 13/01 de 31 de diciembre, artículo 88º de la Ley Constitucional y Asamblea Nacional en Angola.
5. CUBELA G, J M. (2018). Caracterización, diagnóstico, orientación educativa y crecimiento personal: Orientaciones, vías, métodos, técnicas y ejemplificaciones para su realización. Editorial Academic Espanola is in cooperation with: MoreBooks! Marketing SRL Balti, 4 Industriala Street, Moldova, Europe. Link: https://www.eae-blishing.com/extern/listprojects.
6. CUBELA G, J M. (2017). Modelo pedagógico de la orientación educativa personalizada del maestro al escolar. Santiago de Cuba, 2
7. DOS SANTOS. (2008). Mensagen de Fin de Año. Jornal de Angola.
8. GARCÍA (2002). Compendio de Pedagogía. (Compilación). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
9. GONZÁLEZ (2004). La dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje mediante sus componentes.
10. MESTRE (2010). Los eslabones del proceso docente educativo. Recuperado de: http://www.Bharatbhasha.com/education.php/17624.
11. RICO Y OTROS (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Escuela Primaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
12. SILVESTRE, M. Y ZILBERSTEIN, J. (2001). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. (En soporte electrónico).
13. VYGOTSKY, L. S. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación.
14. VYGOTSKY, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.