La Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar

Contenido principal del artículo

Maidelys Rodríguez Álvarez, MsC.
Juana María Vázquez Vázquez, MsC.
Yudith Del Cristo Sosa, MsC.

Resumen

La solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual  se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa.  El   presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a  los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Álvarez, M., Vázquez Vázquez, J. M., & Del Cristo Sosa, Y. (2019). La Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1.134
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Maidelys Rodríguez Álvarez, MsC., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en ciencias de la Educación.  Mención: Educación Preescolar. Profesor Auxiliar. Jefa del  departamento Educación Infantil. Investigadora del proyecto institucional: El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus. Alternativas para su solución

Juana María Vázquez Vázquez, MsC., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación Primaria. Máster en ciencias de la Educación Superior.  Mención: Docencia universitaria. Especialista de postgrado en docencia Psicopedagógica. Profesor Auxiliar. Profesora del departamento Educación  Infantil. Ha publicado diferentes artículos en la revista Pedagogía y Sociedad, Revista Atlante,  en eventos científicos nacionales e internacionales y como parte del proyecto Mejoramiento de la calidad Educativa (MECE) en Oaxaca México.

Yudith Del Cristo Sosa, MsC., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación.  Mención: Educación Preescolar. Profesor Auxiliar. Profesora del  departamento Educación Infantil. Forma parte del proyecto institucional: El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus. Alternativas para su solución”; y la tarea: “La orientación profesional pedagógica con carácter multifactorial, para el ingreso a la nueva universidad espirituana”.

Citas

1. Addine Fernández, Fátima (2013).La Didáctica General y su enseñanza en Educación Superior Pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
2. Alarcón, R. (2015). Las Ciencias de la Educación en una Universidad integrada e innovadora. Conferencia en Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.
3. Betancourt, J. (1997). La creatividad y sus implicaciones. ¿Por qué, para qué y cómo alcanzar la calidad? Editorial Academia, La Habana.
4. Brito, S.Y. (2015). La autoevaluación de las carreras universitarias. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba.
5. Chivás Ortíz, F. (1992). Creatividad+dinámica de grupo= ¿eureka? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
6. Hill, G.(1987) Orientación escolar y vocacional. Editorial. Pax. México.
7.Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior. La Habana.
8. Kuliutkin. (1986) El pensamiento creador en la actividad pedagógica profesional del maestro, en: Cuestiones de Psicología, No. 2, 1986, p.21.
9. Klinberg, Lothar (1970). Introducción a la Didáctica General.. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
10. Logan, L (1980) Estrategias para una enseñanza creativa, Barcelona, España.
11. Luz y Caballero, J. (1952). Elencosy discursos académicos.
12. Mehlhorn, G. y otros. (1982) El pensamiento creador y la actividad creadora de los estudiantes en: Educación Superior Contemporánea. No. 3, La Habana.
13. Ministerio de Educación. (2010). Modelo del Profesional de la Carrera Licenciado en Educación, Educación Preescolar. Material en Soporte Digital.
14. Ministerio de Educación Superior. (2016) Programa de Disciplina Principal Integradora. Material en Soporte Digital.
15. Mitjans. A. (1995). Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas. Editorial Académia, La Habana.
16. Parra Vigo, Isel. B. (2005). La dirección de la competencia didáctica en la formación inicial del profesional de la educación. En Profesionalidad. La Habana. En soporte digital.
17. Remedios, J.M., Alfonso, M., Valdés, M.B., Trujillo, N. A., Hernández, T., Palau, C.M.... Clarice, V. (2016). Informe final: Sistematización acerca de la Pedagogía como ciencia de la educación Proyecto: Acercamiento teórico-metodológico a problemas de la Pedagogía Cubana. (Soporte digital)
18. Rico Pilar (1996) Reflexión y aprendizaje en el aula. Editorial. Pueblo y Educación.
19. Rojas Hernández M. (2016) Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UNISS. “José Martí Pérez”. Cuba.
20. Rojas, M. y Hernández, T. (2015). El docente universitario del siglo XXI y su función orientadora. Ponencia presentada a la VII Conferencia Científica Internacional Universidad y Sociedad, Holguín, Cuba.
21. Vigotsky, L.S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana.