Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad

Contenido principal del artículo

Luis Ortiz, Dr. C.
María Gloria Paredes, Dra. C.

Resumen

Este estudio ha abordado la empleabilidad de egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, definida como el nivel de ajuste de la formación recibida con la ocupación de los profesionales que concluyeron sus estudios y obtuvieron su diploma universitario. Específicamente, se definió el perfil socioeconómico de los egresados de dicho establecimiento de educación superior, las características socioocupacionales y las exigencias demandadas por los empleadores en el mercado de trabajo. A partir de una encuesta con muestra aleatoria aplicada a egresados, así como una estrategia cualitativa de entrevista a empleadores los resultados indican una leve mayoría proporcional de egresados empleables, es decir accede a un empleo de la rama de actividad correspondiente a la carrera de egreso, accede al puesto en menos de seis meses después del egreso y se mantiene en el puesto al menos un año. En cualquier sector económico el mercado laboral requiere profesionales con sólida formación académica, que además requiere contar con experiencia profesional en el área de desempeño, es decir las habilidades y destrezas propias de la profesión. Finalmente, la demanda laboral antepone cada vez con mayor fuerza un criterio de contratación consistente en un conjunto de competencias tanto ambiguas como arbitrarias y discrecionales que se anidan bajo el término de “competencias blandas”. La empleabilidad de los egresados, a través de una oferta con perfiles académicos que satisfacen los requerimientos demandados, no se debe a la universidad porque se trata de facultades que ésta no puede ni está previsto que provea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, L., & Paredes, M. G. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 23. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.149
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Alvarez A., Bustos D. y Valencia M. (2004). Empleabilidad profesional. Una aproximación a la psicosociología del trabajo. Trabajo de Grado, Instituto de Psicología. Cali: Universidad del Valle.
2. Berry A. (Ed.) (2017), Losing ground in the employment challenge: The case of Paraguay, New York: Routdledged Taylor & Francis Group.
3. Boltanski L. y Chiapello E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
4. Borda D., González C., Ramírez J. y Perera M. (2011). Comportamiento del empleo e ingresos en el Paraguay. Análisis de una década (1997-2008). Asunción: CADEP.
5. Boltanski L. y Chiapello E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
6. Borda D., González C., Ramírez J. y Perera M. (2011). Comportamiento del empleo e ingresos en el Paraguay. Análisis de una década (1997-2008). Asunción: CADEP.
7. Bourdieu P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood.
8. Bowles S. and Gintis H. (1976). Schooling in Capitalist America. Educational Reform and the Contradictions of Economic Life. New York: Basic Books.
9. Brunet I., Böcker Zavaro R. (2014). Competitividad, Competencias y Fin del Ciclo Fordista. International Journal of Sociology of Education, 3(1).
10. Caballero G., López-Miguens M.J. y Lampon J. (2014). La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 146(1), 23-45.
11. Cáceres E., Gaona M.T., Aguilera Y. y Volpe RiosS. (2005). Educación superior privada en Paraguay. Asunción: IESALC-UNESCO/Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
12. Campos Ríos G. (2003). Implicancias Económicas del Concepto de Empleabilidad. Revista de la Facultad de Economía, 7(23).
13. Cañedo Villarreal R. (2010). Educación superior y mercado de trabajo: El caso de los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis Doctoral. San José: DUCERE, 206 págs.
14. Cerrato Reyes K., Argueta L., y Zavala J. (2017). Determinantes de la empleabilidad en el mercado laboral. Economía y Administración, 7(1).
15. Cortés F. (2016). Discusiones sobre desigualdad y clases sociales en América Latina en los albores del siglo XXI. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC//CLACSO/ICSO.
16. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (2013). Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares. Fernando de la Mora: DGEEC.
17. Estrada M., y John H. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Revista de Salud Pública, 14, 98-111.
18. Giddens A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
19. Hanushek E. and Kimko D. (2000). Schooling, Labor-Force Quality, and the Growth of Nations, The American Economic Review, 90 (5), 1184-1208.
20. Martínez González J. (2011). La empleabilidad: una competencia personal y una responsabilidad social. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/15/
21. Mendez E. e Irepan J. (2004). La relación educación-trabajo: los enfoques de capital humano y mercados segmentados. Ethnos Educativo, 11, (30).
22. Ortiz L. (Coord.) (2019). Perfiles educativos y estructura productiva. Credencialismo y cualificación en el mercado de trabajo paraguayo. Asunción: CEADUC/ICSO.
23. Ortiz L. (2016). Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC-CLACSO-ICSO.
24. Ortiz L. (2014). La educación escolar en Paraguay. El sistema educativo ante los desafíos de la desigualdad. En Gregosz David, Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina. Santiago: KAS/SOPLA.
25. Ortiz L. (2005). Las estructuras sociales del empleo. En Asociación Paraguaya de Estudios de Población, Algunos enfoques sobre el empleo y el capital social. Resultados de investigaciones, Asunción: UNFPA/ADEPO.
26. Paredes M. G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la Universidad Nacional de Asunción: factores asociados y exigencias en el trabajo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 2(4).
27. Paredes M. G. (2011). Evaluación de las diferencias en las demandas de competencias laborales a los egresados de la Universidad Nacional de Asunción. Revista de la FACEN.
28. Pscharopoulos G. (1994). Returns to Investment in Education. A Global Update. World Development. 22.
29. Rahona M. M. (2008). La educación universitaria en España y la inserción laboral de los graduados en la década de los noventa. Un enfoque comparado. En Redchuk M., Empleabilidad. Montevideo: CINTERFOR/OIT.
30. Rentaría E. y Andrade V. (2007). Representaciones y acciones de los estudiantes universitarios frente a la empleabilidad. Psicología desde el Caribe, 20, pp. 130-155.
31. Serrano A. (2000). El concepto de empleabilidad en la estrategia europea de lucha contra el desempleo: una perspectiva crítica, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 21.
32. Tovar M. G., García, I. y Méndez, A. (2013). Factores asociados a la empleabilidad de los psicólogos en San Luis Potosí. Psicología Científica. 15(12). Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/factores-empleabilidad-psicologos
33. Universidad Nacional de Asunción (2011). Estudio de Seguimiento a egresados de la UNA, DGPD. Recuperado de www.una.py/estadisticas.
34. Universidad Nacional de Asunción (2014). Resultado de Encuesta a egresados de la UNA 2013, DGPD. Recuperado de www.una.py/estadisticas.
35. Universidad Nacional de Asunción (2015). Anuario estadístico 2014, DGPD. Recuperado de www.una.py/estadisticas.
36. Vargas Zuñiga F. (2001). La formación por competencias. Instrumento para el incremento de la empleabilidad. Montevideo: CINTERFOR/OIT.