Estrategia Educativa para la Prevención de conductas de Riesgo en los Estudiantes Universitarios

Contenido principal del artículo

Yaritza Tissert Debrosse, Dra. C.
Neosotis Carbonell Lahera, MsC.
Virgen Onelvis Castellano Borlot, Dra. C.

Resumen

La investigación realizada es de trascendental importancia relacionada con la prevención de los comportamientos inadecuados, este constituye actualmente un término muy polémico pues se aborda la prevención desde un enfoque clínico, legal y social, siendo insuficiente desde lo educativo para referirse a una realidad social diversa y heterogénea en nuestros estudiantes. Tiene como propósito la socialización de acciones educativas cuya aplicación garantiza prever el agravamiento de las manifestaciones negativas del comportamiento en los estudiantes universitarios, de los cuales deviene los comportamientos inadecuados en los diversos escenarios del contexto institucional y social. De esta forma se garantiza mayor calidad en la formación adecuada de los estudiantes universitarios en los diferentes contextos de interacción social teniendo en cuenta sus aspiraciones, intereses y motivaciones y las proyecciones de los agentes educativos que influyen en su formación a través de las influencias educativas ejercidas, que se convierten para ello en ideales, modelos y vías para su desempeño comportamental. Para ello, se aplicaron métodos teóricos y empíricos: como el análisis y síntesis, inductivo - deductivo, la modelación, la observación, entrevistas y encuestas, los cuales permitieron corroborar la necesidad de elaborar acciones educativas estructurada en una estrategia de la misma naturaleza en aras de prevenir los comportamientos inadecuados en los estudiantes universitarios desde el enfoque potencial de las cualidades positivas en los comportamientos de estos. La implementación de la misma permitió obtener y constatar las transformaciones logradas en el orden formativo de los estudiantes seleccionados para la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tissert Debrosse, Y., Carbonell Lahera, N., & Castellano Borlot, V. O. (2019). Estrategia Educativa para la Prevención de conductas de Riesgo en los Estudiantes Universitarios. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 16. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.151
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Ainscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los alumnos: algunos retos y oportunidades Siglo Cero, Vol. 30 (1), 181, 37-48.
2. Arnaiz, P. (1995). Integración segregación e inclusión. En P. Arnaiz y R. De Haro (Coord.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
3. Arias, H. (1998). El Problema de la anticipación en la Psicología.––España : Universidad de Córdova, Servicios de Publicaciones.
4. Bell, R.(1995). Prevención, corrección, compensación e integración. En Revista Educación Cubana. Pág. 23-25 No 84 enero-abril Habana.
5. Bermúdez, R. (1995). Prevención, corrección, compensación e integración. En: Revista Educación. no. 16. Pág. 32-38 La Habana.
6. Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
7. (2003). Filosofía de la educación: selección de lecturas. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
8. Betancourt Morejón, J. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Editorial, Pueblo y Educación.
9. Blechman E, A. (1990). como resolver problemas de comportamiento en la escuela y en la casa. CEAC. Barcelona.
10. Caballero, T. (2002). La Cultura preventiva una alternativa a los problemas actuales de la educación de la conducta social. (tesis doctoral) Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
11. Caballero, A. N. (2005). Trabajo educativo del colectivo pedagógico en la atención a la conducta escolar a los adolescentes con indicadores de desventaja social en el preuniversitario. (tesis doctoral) UCP Frank País García, Santiago de Cuba
12. Calviño, M. (2004). Análisis dinámico del comportamiento. La Habana: Editorial, Félix Varela.
13. Casanova. M.A. (1998). La organización escolar al servicio de la integración. Cuadernos de Pedagogía, 269, 50-54.
14. Cubela, G, JM. (2015). Técnicas participativas para estimular el crecimiento personal de los jóvenes. Material de estudio. UO. Cuba.
15. Escudero, J.M. (1994). La elaboración de proyectos de centro: una nueva tarea y responsabilidad de la escuela como organización. En. Madrid: DIP Ediciones Pedagógicas.
16. Gartner, A. &. Lipsky, K. (1987). Beyond Special Education: toward a Quality System for all Students. Harvard Educational Review, 57 (4), 367-395.
17. Gimeno J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
18. González, M.T. (1996). Planificación de centro y atención a la diversidad. En N. MEC (1990). Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Madrid: Centro de Publicaciones del MEC.
19. Ministerio de educación.(1994-1995). "El Trabajo Metodológico de los Centros de Diagnóstico y Orientación". Curso Escolar. (material computarizado).
20. Palma, J. (2014). Consideraciones actuales del trabajo preventivo en el marco escolar. [et al.].Santiago de Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
21. Paz, I. (2005). El Colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba,
22. Regueira, K. (2006) Algunas manifestaciones de violencia en el ámbito escolar. [en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos31/violencia-escolar/violencia-escolar.shtm/ [Consulta: 13 de noviembre de 2006].
23. Rué, J. (1996). Investigar para innovar en educación. BCN: UAB-ICE
24. Stainback, S. & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
25. Tissert, Y. (2011). La prevención de trastornos de la conducta en los escolares desde el primer momento de desarrollo. Tesis en opción al grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas.
26. Venet, R. (2000). La comunicación perspectivas para la educación de la autoestima.
27. Vlachou, A.D. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla.