Estructuración de un Modelo de Vinculación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF). Experiencia en el Centro Sicoterapéutico CETAD en Guayaquil, Provincia del Guayas

Contenido principal del artículo

Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Ing.
Dennise Gabriela Díaz Saavedra, Lcda.
Rosa Amelia Moreira Ortega, MsC.

Resumen

La aportación de una estructura del modelo de vinculación para la gestión institucional en Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF), se constituyó en una fuente primordial de vivencias y experiencias positivas en los estudiantes de las diferentes carreras, como son: diseño gráfico, administración y marketing. En este artículo, se exponen las experiencias del vínculo con los miembros del Centro Sicoterapéutico CETAD y la intervención de estudiantes y docentes tutores, lo que favoreció la formación de capacitaciones, el desarrollo de talleres y una labor mancomunada instituto – sociedad, que impactaron socialmente. Las actividades realizadas durante 4 meses tuvieron resultados favorables para los jóvenes emprendedores del centro sicoterapéutico, de esta manera se incentivaron a cambiar su estilo de vida. La siguiente ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias investigativas relacionadas con el proceso de vinculación con la sociedad en el Tecnológico de Formación Profesional (ITF).

Detalles del artículo

Cómo citar
Vacacela Conforme, L. J., Díaz Saavedra, D. G., & Moreira Ortega, R. A. (2019). Estructuración de un Modelo de Vinculación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF). Experiencia en el Centro Sicoterapéutico CETAD en Guayaquil, Provincia del Guayas. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.152
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2016). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de https://goo.gl/S2L9BF, (en línea), 20 de diciembre de 2016, Asamblea Nacional, Registro Oficial Año II, N° 298, 12 de octubre de 2010, Quito, Ecuador (2010)
2. Bautista, E. G., La importancia de la vinculación universidad-
3. empresa-gobierno en México, Recuperado de https://goo.gl/oBMRN1, ISSN 2007 7467, Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo, 5(9),1-2(2014).
4. Camilloni, A (2010). Calidad académica e integración social. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Noviembre, Mendoza. 2010
5. Hart, (1996). La vinculación con la sociedad. Revista Ruptura. Recuperado de: www. revistaruptura.com/lavinculacion-con-la-sociedad.html
6. Martínez R, F (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
7. Peiró I, GS (2013). Caracterización de la teoría pedagógica con relación a las ciencias de la educación: noción y lugar de la teoría pedagógica. RUA.UA.ES. Recuperado de: http://www.revistarupturas.com/la-vinculaci%C3%B3n-con-la-sociedad.html
8. http://postgrado.upnfm.edu.hn/revistas/n30/05.pdf
9. https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa2/modelo-de-vinculacion-con-la.pdf
10. Polaino, C & Romillo, A (2016). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306004