La Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba

Contenido principal del artículo

María Rodríguez Cosme, Dra. C.
Cecilia Fuente Álvarez, Dra. C.
María Lescaille Rivera, MSc.

Resumen

La formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cosme, M., Fuente Álvarez, C., & Lescaille Rivera, M. (2019). La Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 15. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.155
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

María Rodríguez Cosme, Dra. C., Universidad de Oriente

Profesora Titular. Universidad de Oriente. Faculta Ciencias de la Educación.

Carrera Educación Primaria.

Licenciada en especialidad Español Literatura.  

 

La investigadora ha sido sistemática en sus motivaciones por diversos temas de índole educativa. Ha incursionado en temáticas de interdisciplinariedad en el área de la lengua materna y para la escuela primaria citadina o rural. Se ha especializado en estos últimos años en temas de educación rural,  en aras de ofrecer alternativas para una formación mucho más integral. Es colaboradora de un Proyecto a nivel nacional dirigido a las escuelas rurales en Cuba y miembro de la Red iberoamericana de educación rural. Trabaja en la formación de maestros primarios en la Universidad de Oriente en Cuba.

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