Reflexiones en Torno a la Superación del Docente Angolano para favorecer el Enriquecimiento Intelectual del Escolar

Contenido principal del artículo

Marilia Augusta Soares Da Costa, MsC.

Resumen

La superación profesional de los docentes en la República de Angola es hoy un reto para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en particular en cómo favorecer el enriquecimiento intelectual de los alumnos, lo que supone la mejor asimilación de contenidos, la adquisición de habilidades, capacidades y el desarrollo de la inteligencia. En este empeño cada docente desempeña un papel primordial para lograrlo, en coordinación con otras agencias e influencias educativas. En las investigaciones actuales sea punta que todo escolar puede alcanzar un desarrollo intelectual y tiene potencialidades para desarrollar varios tipos de inteligencia, el alcance de esta propuesta requiere de la preparación del docente para estimular las diferentes formas, estilos y estrategias de aprender, recordar, actuar, y comprender. Es objetivo de ofrecer reflexiones teóricas que sienten pautas al docente, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para el enriquecimiento intelectual de los escolares angolanos. Para lo cual se emplearon métodos de corte teórico como el análisis y la síntesis, inducción- deducción y la hermenéutica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soares Da Costa, M. A. (2019). Reflexiones en Torno a la Superación del Docente Angolano para favorecer el Enriquecimiento Intelectual del Escolar. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(3), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v7i3.171
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Aciego, R.(2017). Enriquecimiento intelectual socioafectivo. Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna, recuperado de: http://periodismo.ull.es/tag/enriquecimiento-intelectual-y-socioafectivo
2. Añorga, J. Robau, D. Magaz, l y Caballero, A.(2000). Glosario de Términos de la Educación Avanzada. Segunda versión. Documento en soporte magnético. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
3. Barker, E. (2019) 10 formas de potenciar la inteligencia de tus hijos.Revista Wired y su blog personal Barking Up The Wrong Tree._ Acción Preferente.mhtml
4. Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. S.A.
5. Biblioteca practica para padres y educadores: Pedagogía y Psicología infantil. Cultural. S. A. Madrid-España
6. Castro Escarrá, O. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del Ministerio de Educación. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
7. Catellanos, D. y Córdova,Ma.D (1992). Hacia una comprensión de la inteligencia. La Habana. Materiales. CESOFTE-VARONA.
8. Castellanos, D. y Grueiro, I. (1997). ¿Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo. Material Curso Pre-Reunión Pedagogia 97. LaHabana: Palacio de las Convenciones
9. Gardner, H. (1993) La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica S.A.
10. Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura económica