Automatización del Proceso de Toma de Inventarios Cíclicos en una Empresa Comercial Ubicada en Lima y su Efecto en la Reducción de Gastos

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Fernández Bedoya

Resumen

Esta investigación describe y a la vez analiza una iniciativa de innovación llevado a cabo en una empresa comercial ubicada en Lima a inicios del año 2013, donde la automatización del proceso de toma de inventarios cíclicos implementada disminuyó los gastos de ventas de dicha compañía, los cuáles son significativos y cuya reducción redundó directamente en el incremento en las utilidades netas de la empresa comercial estudiada. La metodología utilizada consta de un cuestionario que contiene 14 preguntas a manera de encuesta  que permitieron conocer el perfil y conocimientos de los jefes de ventas encargados de la realización de conteos cíclicos, y también de su conocimiento y expectativas en relación a los gastos de ventas relacionados a esta actividad; además, se muestra análisis de resultados financieros, donde se demuestra que la automatización de la toma de inventarios a través del uso de scanners redujo los gastos de ventas en S/ 1 886,50 mensuales (S/ 22 638,00 anuales), y que, de replicarse esta innovación en el resto de sucursales de esta cadena de tiendas, se lograría reducir los estos gastos en S/ 205 800,00, lo cual representa una reducción del 0,05 % por concepto de ventas del año anterior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Bedoya, V. H. (2020). Automatización del Proceso de Toma de Inventarios Cíclicos en una Empresa Comercial Ubicada en Lima y su Efecto en la Reducción de Gastos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.185
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Agüero Zardón, L., Urquiola García, I. y Martínez Delgado, E. (2016). Propuesta de procedimiento para la gestión de inventarios. Técnica Administrativa, 15(2), 5-17. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta1502/v15n2a2.htm
2. Esteves Pairazamán, A. T. y Fernández Bedoya, V. H. (2019). Aplicación de estrategias de ventas de tarjetas crediticias para incentivar al comercio electrónico en los clientes de una cadena de bancos en Perú. Revista Científica de la UCSA, 6(1), 23-32. DOI: http://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006(01)023-032
3. Dubs de Moya, R. (2012). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 3(2), 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41030203.pdf
4. Durán, Y. (2012). Administración de inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas. Visión gerencial, 11(1), 55-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4655/465545892008.pdf
5. Fernández Bedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras de empresas editoras en Lima. QUIPUKAMAYOC, 26(52), 95-101. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15507
6. Garrido Bayas, I. Y. y Cejas Martínez, M. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Negotium, 13(37), 109-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/782/78252811007.pdf
7. Glover, B y Bhatt, H. (2009). RFID Essentials (1ra ed.). Massachusetts: Estados Unidos de América.
8. Gutiérrez, V. y Vidal, J. C. (2008). Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento: Revisión de la Literatura. Revista Facultad de Ingeniería Universidad Antioquía, 43, 134-149. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/article/view/18765
9. Olivos Aarón, S. y Penagos Vargas, J. P. (2013). Modelo de Gestión de Inventarios: Conteo Cíclico por Análisis ABC. Ingeniare, 8(14) (2013) 107-111. DOI: https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.14.617
10. Sanca Tinta, M. D. (2011). Tipos de Investigación Científica. Revista de Actualización Clínica, 9(1), 621-624. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/raci/v12/v12_a11.pdf