Cultura de Paz Como Mecanismo para la Convivencia Humana, Intercultural y de otras Nacionalidades, desde la Educación

Contenido principal del artículo

Militza Novoa Seminario
Rosa Ángela Reina Chila, Dra. C.
Elke Jacqueline Yerovi Ricaurte

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito sensibilizar a los docentes en torno al fortalecimiento de la cultura de paz como mecanismo para la convivencia humana, intercultural y de otras nacionalidades para comprender su relevancia en el desarrollo integral del estudiante e interpretar la relación con la convivencia en el contexto educativo. Para cumplir con el objetivo trazado se utilizó la metodología de la monografía, bajo la modalidad documental de tipo descriptivo y como técnicas para la recolección de la información fueron el análisis y síntesis, revisión bibliográfica, el fichaje y el análisis de documentos. Cuando no se respetan la dignidad y los derechos de las personas se originan situaciones de discriminación, rechazo e injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias, cultura. Lo importante es la capacidad de afrontar positivamente los conflictos en el marco de la paz, la escuela está llamada a robustecerla reforzando en el ámbito escolar la cultura de paz para la convivencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa Seminario, M., Reina Chila, R. Ángela, & Yerovi Ricaurte, E. J. (2020). Cultura de Paz Como Mecanismo para la Convivencia Humana, Intercultural y de otras Nacionalidades, desde la Educación. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.186
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Aragon, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones panamá viejo ISBN: 978-9962-8921-3-7. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf
2. Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/2243-8705-7-PB.pdf
3. Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195-205.
4. Colín, A. I., Hernández, D. V., & Medina, C. M. (2018). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México, Colombia y El Salvador. Educación y Humanismo, 20(34), 312-325. Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-LaCulturaDePazEnLasPoliticasDeEducacionSuperiorDeM-6395376.pdf
5. De Oña Cots, J. y García, E. (2016). Proyecto Escuela: Espacio de Paz. Reflexiones sobre una Experiencia en un Centro Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 1 de Diciembre de 2019]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55144743007
6. FOPAZ, (1990), Organización Fopaz, Argentina, disponible en www.fopaz.org
7. Gutiérrez, D. y Pérez, E. (2015). Estrategias Para Generar La Convivencia Escolar. Ra Ximhai, 11(1), undefined-undefined. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46139401004
8. Harto, F. (2016) La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Capítulo 4. Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-LaConstruccionDelConceptoDePaz-5832796%20(1).pdf
9. Hernández, I. Luna, J y Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), undefined-undefined. [fecha de Consulta 2 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86952068009
10. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2243/1693
11. Muñoz, F. (2004) Manual de paz y conflicto. Universidad de Granada. España. 84-338-3087-2. Disponible en: http://ipaz.ugr.es/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/La_Paz.pdf
12. Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), undefined-undefined. ISSN: 1794-3841. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4138/413846468008
13. Pérez, T. P. (2017). Aprender a convivir en la diferencia, clave para construir cultura de paz. Boletín Redipe, 6(3), 34-71. Disponible: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-AprenderAConvivirEnLaDiferenciaClaveParaConstruirC-6132038.pdf
14. Pira A. (2014) Rol Docente En El Fortalecimiento De La Cultura De Paz. Previo a conferirle en el grado académico de Licenciada en Pedagoga con Orientación en Administración y Evaluación Educativas en la Universidad. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Pira-Astrid.pdf
15. Quiroga, M., Gorjón, F., y Sánchez, A. (2011). Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar: Herramientas de paz y modernización de la justicia. Madrid: DYKINSON, SL.
16. Sacavino S. y Candau V. (2014)Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra-Ximhai. Volumen 10 número 2 enero-junio 2014. Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/596-2350-1-PB.pdf
17. Sánchez, C. (2013) Exclusiones y resistencias de niños inmigrantes en escuelas de Quito. FLACSO, Sede Ecuador, 2013 ISBN: 978-9978-67-399-7. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54004.
18. UNESCO (2019) Poner fin a la violencia y el acoso escolares. Informe publicado el 22 de enero de 2019. Disponible en: https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco
19. UNICEF (2018) La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. “Violencia en las escuelas: una lección diaria”, el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años. En la ciudad de New York 6 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-los-adolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela
20. UNICEF (s/f) Escuelas de Paz. Programa: estrategias para las escuelas en Paz. Colombia. Disponible en: https://unicef.org.co/sites/default/files/Estrategia-de-Escuelas-en-Paz.pdf
21. Vadillo, J (2018) Niños venezolanos en Perú, su integración es una tarea pendiente. Agencia Peruana de Noticias. Noticia publicada el 13 de septiembre de 2018. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-ninos-venezolanos-peru-su-integracion-es-una-tarea-pendiente-725049.aspx
22. Vázquez, J. (2019) Minedu: 109 mil menores venezolanos estudiarán en colegios de Lima este 2019. Diario la Republica. Noticia publicada el 22 de febrero de 2019. Disponible: https://larepublica.pe/sociedad/1407189-minedu-109-mil-ninos-jovenes-venezolanos-estudiaran-colegios-lima-2019-migraciones-venezolanos-peru/
23. Velásquez, M. (2009). El papel de las mujeres en los procesos de construcción de paz. ¿Justicia desigual? Género y derechos de las víctimas en Colombia, 19–41. Disponible en: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_177.pdf