Educar para formar Lectores: Leer y Escribir para Crear Sentidos

Contenido principal del artículo

Israel Acosta Gómez, Lcdo.
Maritza Esther Águila Consuegra, MsC.
Yordany Meneses Romero, MsC.

Resumen

En estas líneas, el autor plantea una reflexión sobre la formación de lectores, y se sostiene la idea de que formar lectores, es formar ciudadanos más que cultos, sí ciudadanos libres, porque eso es la cultura lectora, saber crecer. La lectura, como eje mediador entre el saber que de ella emana, y la cultura que refleja, es una situación de pragmatismo; leer sirve ante todo para superar la doctrina del desencanto, y para ser menos pasivos. Leer es comprender y escribir es trascender, más cuando se aspira a entrar en el mundo del conocimiento y no solo de la información. En este trabajo se llega a la conclusión que educar para formar lectores depende mucho del grado de voluntad del docente y de ese encanto del alumno por superarse constantemente. En el presente artículo se exponen algunas condicionantes para entender desde el punto de vista didáctico el valor de formar lectores y escritores competentes desde la clase lengua y literatura. La importancia del trabajo radica en que a partir del adecuado empleo de la actividad de lectura y escritura se formen sujetos competentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Gómez, I., Águila Consuegra, M. E., & Meneses Romero, Y. (2020). Educar para formar Lectores: Leer y Escribir para Crear Sentidos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.187
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Israel Acosta Gómez, Lcdo., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor de Español y Literatura para la Secundaria Básica; Licenciado en Educación en la especialidad de Español y Literatura y Cursa la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Imparte clases en el Departamento de Educación Infantil. Investiga lo referente a la comprensión del texto y la competencia literaria. Es autor de más de 30 publicaciones entre (libros y revistas) sobre lectura y comprensión, allí radican sus aportes, los cuales se han publicado en Cuba, España, Venezuela, México y Ecuador.

Maritza Esther Águila Consuegra, MsC., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana; Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de didáctica de la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundó y dirigió el grupo de investigación GRETEL sobre las relaciones entre lectura, literatura infantil y juvenil actual y educación literaria en la escuela obligatoria (1999-2019). Es autora de más de 250 publicaciones sobre estos temas. Sus aportes académicos más destacados radican en sus concepciones y enfoques sobre la construcción del sentido en la lectura literaria.

Yordany Meneses Romero, MsC., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor de Español. Licenciado en Educación Primaria. Es Máster en Ciencias de la Educación. Investiga lo referente a la expresión oral y la escucha. Es autor y coautor de materiales, artículos y libros donde aporta en lo fundamental a la Didáctica de la expresión oral. Estos aportes se hayan publicadas en España y Ecuador.

Citas

1. Ausubel, D. (1983). Las condiciones del aprendizaje. Buenos Aires: El Ateneo.
2. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
3. Barthes, R. (1991). El placer del texto y lección Inaugural. México: Siglo XXI.
4. Bettelheim, B. y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Barcelona: Crítica. Recuperado de: https://vdocuments.mx/bettelheim-bruno-aprender-a-leer-568113b9d230a.html
5. Camps, A. (1993). La enseñanza de la composición escrita. Revista Cuadernos de pedagogía, No. 216. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/164812/cuaped_a1993m7n216p19.pdf
6. Cañon, M. (2008). Una magia desafiante. La lectura en educación primaria. En (Coord. Elena Stapich) Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura. México:
7. Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Revista Lectura y Vida, 23(1) 6-14.
8. Cassany, D. et al. (2009). Enseñar lengua. Barcelona: Graò.
9. Chartier, R. (2002). La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. En (Dir. Roger Chartier) Prácticas de la lectura. Córdova: Plural.
10. Colomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Revista Comunicación Lenguaje y Educación.
11. Colomer, T. (1993). La enseñanza de la lectura: estado de la cuestión. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 216, 15-18. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/search?ln=ca&sc=1&p=La+ense%C3%B1anza+de+la+lectura%3A+estado+de+la+cuesti%C3%B3n&f=&action_search=Cerca&c=artinf&c=jorcon&c=pubper&c=llicol&c=docrec&c=matdid&c=matcur&c=docgra&c=fonper
12. Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En Lomas, C. (coord): La educación lingüística y literaria en la educación secundaria (pp. 123-142). Barcelona, ICE-UAN/Horsori.
13. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Latonoamaricana Lectura y Vida, año 22, No. 1.
14. Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura? Revista Lectura y Vida, 25(1), 6-15.
15. Colomer, T. (2005 a). Andar entre libros. Lectura literaria en la escuela. México: FCE.
16. Colomer, T. (2005 b). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista Educación, número Extraordinario, 203-216.
17. Condemarín, M. y Milicic N. (1998). Jugar y leer: Guía para padres y animadores de lectura. Actividades para estimular el lenguaje y la lectura. Argentina.
18. Derrida, J. (1978). De la gramatología. México: Siglo XXI Editores.
19. Eco, U. (1998). Interpretación y sobre interpretación. Cambrige University.
20. Fittipaldi, M. (2007). La lectura de literatura: o Alicia detrás del conejo. En (Coords. Pedro C. Cerrillo Torremocha, Cristina Cañamares Torrijos, César Sánchez Ortiz) Literatura infantil nuevas lecturas y nuevos lectores (pp. 363-368). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
21. Fittipaldi, M. (2010). ¿Cómo se construyen los sentidos textuales? Conclusiones y desafíos a partir del encuentro entre un álbum y sus lectores. En (Eds. Oriol Guasch, Marta Milian i Marta Millian) L'educació lingüística i literària en entorns multilingües: recerca per a nous contextos. Universidad Autónoma de Barcelona.
22. Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
23. Gutiérrez Sebástián, R. (2016). Manual de Literatura Infantil y educación literaria. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.
24. Mendoza Fillola, A. (2003). El niño como receptor literario. En La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Educación. Recuperado de: books.google.com.cu › books
25. Munita, F. (2014). “El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas de creencias y trayectorias personales de escritura”. Tesis doctoral dirigida por Colomer, T. Universidad Autónoma de Barcelona.
26. Munita, F. Manresa, M. (2012). La mediación en la discusión literaria. En Colomer, T. y Fittipladi, M. (coords.): La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (pp. 119-143). Caracas, Banco del libro/Gretel.
27. Pla i Molins, Ma. (1993). Currículum y educación: campo semántico de la didáctica. Ediciones Universidad de Barcelona.
28. Proust, M. (2004). Sobre la lectura. Madrid: Zorzal.
29. Puerta de Pérez, M. (2000 octubre – diciembre.). Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura: ¿Corazón o razón? Revista Educere, 4(11), 165-170. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
30. Sánchez, E., Orrantia, J. y Rosales, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, No. 14, 89-112.
31. Sanjuán Álvarez, M. (2013). La dimensión emocional en la educación literaria. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: books.google.com.cu › books
32. Solé, I. (1996). ¿Lectura en educación infantil? ¡Sí, gracias! Revista Aula de Innovación Educativa, No. 46.
33. Solé, I. (2004). Leer, escribir y aprender. En La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graò.
34. Unamuno, M. (1966). Obras completas. Madrid. Escelicer.
35. Vigotsky, L. S. (2009).La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.