Gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo del Departamento de Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente

Contenido principal del artículo

Laura Esther Rodríguez Barthelemy

Resumen

El bienestar subjetivo es un concepto complejo y multideterminado por factores biopsicosociales. El sentido de bienestar para algunos estudiantes, es clave para lograr metas personales y profesionales. Esto explica la necesidad de crear condiciones para mejorar su calidad de vida y la atención de su formación espiritual. Es por ello, que se plantea el problema de investigación: ¿Cómo potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente? Siendo  el objetivo de esta socialización: Diseñar un procedimiento para potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente. El estudio se fundamenta en la Metodología Cualitativa, el método Investigación - Acción, la observación, entrevistas, test y análisis de documentos. La evaluación del procedimiento se sometió a criterio de expertos, quienes lo consideraron pertinente para los objetivos planteados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Barthelemy, L. E. (2020). Gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo del Departamento de Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.188
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Laura Esther Rodríguez Barthelemy, Universidad de Oriente

Se desempeñó como psicopedagoga en un centro de enseñanza politécnica en la transformación de la conducta de los estudiantes. Ha recibido múltiples cursos de superación pre y postgraduada y con participación en varios eventos científicos. Actualmente es especialista principal del Grupo de Trabajo Bienestar Social, del departamento de Trabajo Educativo, de la residencia estudiantil de la UO y cursa la maestría de Intervención Psicosocial del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

1. Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.
2. Diener, E. (1995). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research (31), 103-157.
3. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the measuring of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.57.6.1069
4. Ryff, C. y Keyes, C. (2008). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727.
5. Arés Muzio, P.: Una mirada al modelo cubano de bienestar. Periódico Granma, La Habana, 13 de mayo de 2013
6. Bormans, L.: La ciencia del bienestar. El libro mundial de la felicidad. Editora Nómada, Buenos Aires, 2014.
7. D´Angelo Ovidio. (2001). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela: La Habana.
8. Fariñas León, G. (2008). Psicología, Educación y Sociedad. Editorial Félix Varela: La Habana
9. Oblitas LA. (2008). El estado del arte de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología Vol. XXVI (2), 219-254.
10. Oblitas LA. (2008). Psicología de la salud: una ciencia del bienestar y la felicidad. Av. Psicol. 16(1) Enero – Diciembre
11. Peña Farias, A. (2015). Desigualdad y problemas del Desarrollo en Cuba. Editorial UH: La Habana
12. Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe