Importancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia

Contenido principal del artículo

Maribel Asín Cala
Elena María Stewart Santos, MsC.
Katia María Parra Pérez, MsC.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las potencialidades del Plan de Acción Tutorial (PAT) para la atención diferenciada y  personalizada a los estudiantes del Curso a Distancia (CaD) que se desarrolla en las universidades cubanas. Se exponen las experiencias y resultados obtenidos con su implementación  en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, enfatizando en los aspectos que es necesario considerar para garantizar su éxito.  El estudio se desarrolló desde la investigación cualitativa potenciando la entrevista a  estudiantes, tutores, profesores y  directivos, y la observación a las principales actividades. Los resultados del diagnóstico inicial y sistemático permitieron elaborar un PAT que permite alcanzar  resultados favorables y determinar cuáles son los principales retos que debemos enfrentar para su perfeccionamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asín Cala, M., Stewart Santos, E. M., & Parra Pérez, K. M. (2020). Importancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.189
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Maribel Asín Cala, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias. Pedagógicas. Experiencia como Metodóloga de Investigación y en la Dirección de Formación del Profesional. Investiga en la profesionalización pedagógica. Posee amplia labor en dirección de investigaciones, publicaciones en revistas de impacto.

Citas

1. CASAR ESPINO, LILIANA Y NORALVIS DE ARMAS RODRÍGUEZ (2017). La organización tutorial y la evaluación en la educación a distancia. La Habana. En soporte digital.
2. LUCENA CID, ISABEL VICTORIA (2010). Plan de acción tutorial a través de la WEBCT. Madrid. España. En soporte digital
3. MES.CUBA (2016). Modelo de Educación a Distancia. La Habana. En soporte digital
4. UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, 5-8 de jul 2009. Paris: UNESCO; 2009. Disponible en www.unesco.org/education. Consultado el 5 de abril de 2017