La Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular

Contenido principal del artículo

Liundka Guadarram Álavarez
Libia Thaureaux Vives, MsC.
Leandra Jiménez Pérez, MsC.

Resumen

El artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guadarram Álavarez, L., Thaureaux Vives, L., & Jiménez Pérez, L. (2020). La Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.191
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Comas, D. (2001) La evaluación de programas de ocio alternativo de fin de semana. Madrid: Instituto de la Juventud.
2. Cuenca, M. (1995) Temas de pedagogía del Ocio. Bilbao: Editorial Universidad de Deusto.
3. (2000) Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 16. España: Universidad de Deusto.
4. Elizalde, R. y Christianne G. (2009) Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica. Revista Polis. Editora UFMG:Belo Horizonte
5. Freire, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid: Editorial Siglo XXI.
6. Freire, P. (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI.
7. Gómez, J. (2001). Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital: una pedagogía para la liberación. [En línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/marccioni [2003, 5 de julio]
8. López, I. (1986) Ponencia base del encuentro de animación sociocultural. Bilbao.
9. Quintana, J. (1991). Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de
10. Educación de Adultos. Madrid: Narcea.
11. Waichman, P. (2002) Tiempo Libre y Recreación. Un desafío pedagógico. Buenos Aires: Editorial Pablo Waichman.
12. Zamora, R. y Maritza G. (1988) Sociología del tiempo libre. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.