Atención a la diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología

Contenido principal del artículo

José António Avelino
Caridad Anay Cala Montoya, MsC.

Resumen

Actualmente el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de análisis de la comunidad científica, ya que constituye un elemento indispensable en el trabajo profesional de las instituciones docentes. En este sentido, la Didáctica muestra un gran avance en la conformación de un aparato teórico, que la mayoría de los educadores comparten, en el que se aprecia armonía entre la teoría y las normativas metodológicas al operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Lo anterior apunta a la necesaria flexibilidad del proceso, de manera tal que se contextualice, haciendo válida su realidad socio-educativa al colocar el aprendizaje en el centro del proceso y al alumno como sujeto activo y reflexivo, constructor consciente de sus saberes. En esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, tanto del nivel teórico como del nivel empírico. El estudio persigue como objetivo valorar cómo se produce la atención a la diversidad en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología con vistas a la promoción del aprendizaje profesional y al fomento de la reflexión en la búsqueda de la excelencia académica en todos los ámbitos de la formación del futuro profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avelino, J. A., & Cala Montoya, C. A. (2020). Atención a la diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v8i2.221
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. António, A. J. (2019a). Educación intercultural bilingüe en escolares primarios angolanos. Memorias del XII Simposio Internacional Educación y Cultura. Recuperado de http://www.cict.umcc.cu
2. António, A. J. (2019b). La comunicación bilingüe en escolares primarios una aproximación desde los estudios etnográficos. Colectivo de Autores. (2019). Ciencia y desarrollo sostenible en el siglo tendencia y perspectivas. Santiago de Cuba: Ediciones UO, pp. 13-20.
3. António, A. J.; García D., V. (2019). La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Revista Maestro y Sociedad, 16(1), 143-155. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4851
4. António, A. J.; Santiesteban L., M. M.; Bravo R., A. (2019). Cultura e identidad desde el estudio de la lengua oficial y los dialectos en Angola.Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 472-484. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS
5. González S., A. M.; Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. González, G. A. (2002). El aprendizaje significativo y el quehacer de educar. Un enfoque humanista. Recuperado de http://www.sepys.gob.mx/letras/apred.html
7. Labarrere R., G. (2001). Principios de la enseñanza. En Colectivo de autores. (2001). Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 7-28.
8. Labrada, C. (2001). Atención a la diversidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
9. Venet M., R. (2004). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.
10. Venet M., R. (2012). La formación del profesional de la educación en atención a la diversidad. Una propuesta teórico metodológica. Revista IPLAC (2).
11. Vigotski, L. S. (1989). Obras Completas. (Tomo 5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.