El Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Genética Médica

Contenido principal del artículo

Midiel Marcos Mendoza, Lcda.
Zuyen Fernández Caballero, Dra. C.
Zaida González Fernández, Dra. C.

Resumen

El aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marcos Mendoza, M., Fernández Caballero, Z., & González Fernández, Z. (2020). El Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Genética Médica. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v8i2.223
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Midiel Marcos Mendoza, Lcda., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciatura: Licenciada en Educación. Especialidad Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de posgrado Docencia en Psicopedagogía, Profesora Titular y Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales  de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, Cuba.

Citas

1. Addine Fernández F. 2006. Didáctica, Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. García Batista G. 2002. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;
3. Castellanos Simons, 2003. D. Enseñar y Aprender en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;
4. Diana Rosa Martín Sospedra y José Ignacio Herrera Rodríguez. 2015. La formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Gaceta Médica Espirituana 2014 [fecha de acceso 4 enero de 2015]; 16, (2): 1 a la 9. Disponible en http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/658/514
5. Martínez Llantada M. 1998. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad.La Habana: Editorial Academia;
6. Viera Torres, T. 2003El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Revista Universidades.
7. Torrance, E.P., y Safter, H.T.1999. Making the creative leap beyond: Revision of the search for satori and creativity. Buffalo, NY: CEF Press.