El Ejercicio de la Tutoría para la Orientación a la Familia en la Unidad Docente. Un Modelo del Proceso Tutoral

Contenido principal del artículo

Martha Gloria Martínez Isaac, Dra. C.
Dariela Pérez Obregón, MsC.

Resumen

Las observaciones de deficiencias en la práctica educativa relacionadas con el desarrollo de la dinámica del proceso tutoral en la unidad docente para la orientación a la familia desde la formación inicial, han motivado a la realización de esta propuesta. La constatación de las limitaciones, condujeron a la exploración de las investigaciones realizadas con relación a la tutoría en la formación inicial de los profesionales de la educación. Se advierten insuficiencias epistémicas relacionadas con la contextualización de la tutoría al proceso de orientación familiar. Esto incide negativamente en la calidad del proceso tutoral, siendo necesario perfeccionar este proceso desde una de las aristas más desfavorecida en relación con la función orientadora del docente, la orientación a la familia, por su incidencia imprescindible en la formación de la personalidad de acuerdo con las exigencias del modelo de escuela en Cuba, por lo que esta propuesta pretende reflexionar sobre la preparación del maestro primario para ejercer la labor de tutoría en la orientación familiar y elaborar un modelo pedagógico del proceso tutoral para este fin, en función de la formación de una cultura pedagógica en la orientación a la familia

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Isaac, M. G., & Pérez Obregón, D. (2020). El Ejercicio de la Tutoría para la Orientación a la Familia en la Unidad Docente. Un Modelo del Proceso Tutoral. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v8i2.224
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Martha Gloria Martínez Isaac, Dra. C., Universidad de Oriente

Posee el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, posee la categoría docente  superior de Profesor Titular, con 32 años  de experiencia en la Educación Superior. Se desempeña como docente  del departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad de Oriente y jefa de colectivo de Metodología de la Investigación Educativa en el área pedagógica. Ha realizado artículos y materiales docentes de interés para profesores y estudiantes,  imparte docencia en postgrado y pregrado.

Dariela Pérez Obregón, MsC., Universidad de Oriente

Especialista. Dariela Pérez Obregón. Profesora Auxiliar  de la Facultad Ciencias de la Educación del  Departamento Formación Pedagógica General, cuenta con 39 años de experiencia en la docencia, de ellos 19 en la Educación Superior, posee participación en eventos regionales, nacionales  e internacionales así como publicaciones en revistas indexadas.

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