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Artículos Científicos
Publicado: 2020-08-31

La Propiedad Intelectual y su Gestión en la Formación Posgraduada

Universidad de Oriente
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Reynaldo Manuel Tarrago Ayra, MsC.

Licenciado en Derecho y máster en Administración de Empresas, experiencia como asesor jurídico en diferentes entidades del Sector de la Administración Pública y actualmente como docente y asesor jurídico de la Universidad de Oriente. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales en las Ciencias Jurídicas y posee variadas publicaciones en editoriales y revistas de impacto.

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Maribel Asín Cala, Dra. C.

Doctora en Ciencias. Pedagógicas. Experiencia como Metodóloga de Investigación y en la Dirección de Formación del Profesional. Investiga en la profesionalización pedagógica. Posee amplia labor en dirección de investigaciones, publicaciones en revistas de impacto.

Universidad de Oriente
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María Julia Rodríguez Saíf, Dra. C.

Doctora en Ciencias. Jurídicas. Profesora Titular. Licenciada en Derecho, especialidad Derecho Civil. Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Grant”. Universidad de Oriente. Cuba.

Formación Educación de Posgrado Desempeño Profesional Propiedad Intelectual

Resumen

El presente artículo presenta como objetivo dotar al docente de una cultura general para conocer cómo se mueve la propiedad intelectual en el ámbito de la educación de posgrado, lo que le permite desarrollar el desempeño profesional; desde la gestión de las dos acepciones de posgrado reconocidas en Latinoamérica la superación profesional y la formación académica de posgrado a partir del conocimiento de los derechos y modalidades de la propiedad intelectual, lo que inciden en las aristas investigativas, formativas y educativas del desempeño profesional del docente, que revelan la pertinencia de los saberes de la propiedad intelectual para la formación y ejecución de proyectos de I+D+i, convenios de colaboración entre entidades nacionales y extranjeras, publicaciones y generalización de resultados, formación posgraduada y registro de resultados científicos. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Citas

1. Núñez, J, (2012). Gestión de la calidad del Posgrado en Iberoamerica.s/e.
2. Ochoa, J.J. y Vélez, H. (2018). La formación del profesional de derecho en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador: una mirada desde el desempeño profesional ambientalista. Aceptado para publicar en Opuntia Brava Vol. 10, número 1, enero- marzo 2018.
3. Decreto Ley No. 203 (2000). De Marcas y otros Signos Distintivos, del 24 de diciembre de 1999, Gaceta Oficial Extraordinaria de 2 de mayo de 2000.
4. Decreto-Ley No.228. (2002). De Indicaciones Geográficas, Gaceta Oficial Ordinaria de 22 de febrero de 2002.
5. Decreto No. 281. (2013). Reglamento del Sistema de Dirección y Gestión empresarial, Capítulo IX “Sistema de Gestión de la Innovación”, Gaceta Oficial Ordinaria de 18 de febrero de 2013
6. Decreto Ley No. 290 (2012). De las Invención y Dibujos y Modelos Industriales, Gaceta Oficial Ordinaria de 1ro de febrero de 2012.
7. Decreto Ley No. 291, (2012). De protección de las Variedades Vegetales, Gaceta Oficial Ordinaria de 1ro de febrero de 2012.
8. Decreto Ley No. 292 (2012). De los esquemas de trazado de circuitos integrados, Gaceta Oficial Ordinaria de 1ro de febrero de 2012.
9. Decreto Ley. No. 343 (2018). Institucionaliza el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, Gaceta Oficial Extraordinaria de 10 de agosto de 2018.
10. Resolución No. 44 (2012). Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, Gaceta Oficial Ordinaria de 28 de marzo de 2012.

Cómo citar

Tarrago Ayra, R. M., Asín Cala, M., & Rodríguez Saíf, M. J. (2020). La Propiedad Intelectual y su Gestión en la Formación Posgraduada. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(2), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v8i2.227