La Evaluación del Desempeño Profesional Docente: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación

Contenido principal del artículo

Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Ing.
Emma Zulay Delgado Saeteros, Ing.

Resumen

La presente investigación reflexiona entorno al proceso de evaluación y las insuficiencias en ese proceso que limitan el desempeño profesional de los docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Se realiza un breve análisis del proceso de evaluación en el contexto de los institutos tecnológicos de Ecuador y del desempeño profesional del docente. Se propone de igual manera un diagnóstico de la situación actual del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en relación con el proceso de evaluación del desempeño del docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, A. N., & Delgado Saeteros, E. Z. (2016). La Evaluación del Desempeño Profesional Docente: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 2(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v2i1.25
Sección
Artículos Científicos

Citas

Aguerrondo, I. (1997). Calidad de la Educación: ejes para su definición y evaluación. En Revista Interamericana de desarrollo educativo, No.1166, III, OEA.
Álvarez, R. M. (2000). La evaluación del sistema educativo cubano, una experiencia. Revista Educación, No.321.Madrid: España.
Argudín, Y. (2001). La evaluación educativa en la actualidad. Revista Didáctica No.38. Órgano de Centro de Desarrollo Educativo en la Universidad Iberoamericana.
Constitución de la República del Ecuador (2008)
CONEA (2003). El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Serie documentos técnicos: Hacia el desarrollo de la calidad de la educación Superior ecuatoriana. N°1. Nov. Quito. Ecuador.
CONEA (2003). Guía de Auto evaluación con fines de Acreditación. Serie documentos técnicos: Hacia el desarrollo de la calidad de la educación superior
CONESUP (2008). Reglamento de Evaluación del Docente en las Instituciones de Educación Superior. Quito. Ecuador.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.
Ley Orgánica de educación Superior del Ecuador (2010)
Plan Nacional de Desarrollo del buen Vivir (2013-2017)
Ruíz, J. (1995). La autoevaluación institucional de Educación Superior. En Revista Iberoamericana de Educación No. 8 mayo - agosto.
Sánchez, A. (2011). Estrategia de evaluación del desempeño del docente universitario ecuatoriano. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Camagüey. Cuba.
Tejedor F, J. y Montero, L. (1998). Indicadores de la calidad docente para la evaluación del profesor universitario. En Revista Española de Pedagogía No. 186, mayo – agosto.
Toranzos, L. (1996). Evaluación y calidad. En Revista Iberoamericana de Educación No. 10, enero – abril.
Valdés, Héctor. (1997). Presente y futuro de la meta-evaluación en América Latina. En Revista Desafío Escolar, Año 1 volumen 3, noviembre – diciembre, México.