La Utilización de Entornos Virtuales en la Formación de Tecnólogos

Contenido principal del artículo

María Rodríguez, Dra. C.
Léon Manuel, Dr. C.
Emma Zulay Delgado Saeteros, Ing.

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior, requiere cambios que potencien la calidad  y calidez que se exige en Ecuador desde la Ley Orgánica para este sistema educativo. Por tanto se determina como objetivo: sistematizar los diferentes estudios científicos acerca de las TIC,s y su contextualización, de modo que favorezcan el mejor desempeño profesional de los docentes. La potenciación del uso de los recursos digitales es de vital importancia en los tecnológicos, porque la sociedad exige a los graduados una competencia profesional que responda a las exigencias sociales. Desde esta óptica el docente debe estar preparado para pro-mover el uso de las TIC como fin y recurso didáctico de gran importancia en el aprendizaje de los estudiantes y en su preparación futura como profesionales. La utilización de entrevistas, encuestas y otros instrumentos a docentes y estudiantes, posibilitaron corroborar las dificultades que se manifiestan en la utilización de las TIC,s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto analizar los referentes teóricos esenciales, permiten diseñar la superación de los docentes, en aras de promover un salto cualitativo superior en sus modos de actuación. o por distintas razones entre las cuales se connota la vocación, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, M., Manuel, L., & Delgado Saeteros, E. Z. (2016). La Utilización de Entornos Virtuales en la Formación de Tecnólogos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v3i1.29
Sección
Artículos Científicos

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA ET AL. (2005*). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Ha-bana.
Principios para la Educación del proceso pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1994). Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
ALDAS MARIBEL ET AL. (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador: una realidad universitaria. Univer-sidad Técnica particular de Loja. 1 edición. Junio.
AÑORGA, J. (1995). Teoría de los sistemas de superación. La Habana: Editorial pueblo y Educación. .
BRAVO RAMOS, JUAN LUIS. (2015). Los medios de enseñanza: Clasificación selección y aplicación. Consultado 20 de octubre 2015. en http} www.sav.us.es, pixelbi tartículos 24. N24art 2009 htm
BRICEÑO MAGALLY. (2008). El profesor y la integración didáctica en la enseñanza universitaria. Magally Briceño y Migdy Chacón. En Revista Paradigma. Vol. 29. Venezuela.
DÍAZ ELIANA. (2008).Los juegos como recursos didácticos. Video. Consultado el 8 de septiembre 2014 blogspot.com
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO ET AL. (2003). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. ICCP. La Ha-bana.
HORRUITINER SILVA, PEDRO. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. Editorial Pueblo y Educa-ción. La Habana.
FERNÁNDEZ DÍAZ, ELIA et al. (2012). La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC: una investigación en Infantil y primaria. En Revista de Currículo y formación del profesorado. Vol 16 # 2 mayo agosto.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO. Didáctica de la Educación Superior. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2008.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO. (2006). La epistemología de la investigación educativa. Colombia.
GONZALO LEÓN, SERRA et al. (2013). Evolución de los profesionales TIC en la sociedad del conocimiento. Con-sultado 2 de febrero 2013.En www.coit.es/pob/ficheros/pafet-2-0 e2b0b00.pdf.
GUANIPA PÉREZ. MARÍA. (2007). Formación permanente del docente en el marco de las tecnologías y la comuni-cación. María Guanipa y Janno M Pérez. En Revista Ciencias de la Educación. Vol 1 # 30. Valencia. España.
MARQUÉS, GRAELLS, P. Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC. Consul-tado 2 de agosto de 2014. En www. Monografía. com.
MELLADO DURÁN, ENCARNACIÓN et al. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación perma-nente en la Universidad de Sevilla. En Revista de Medios y Educación # 39 julio. .
MILIÁN VÁZQUEZ, PEDRO MIGUEL. (2011). Tesis doctoral en opción al Título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Farmacología y Didáctica para la Salud. Cienfuegos. Cuba. .
MORÉN OLIVOS, TIBURCIO. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Consultado 21 de agosto 2014. Sitio www//monografía/ Universidad metropolitana/ México.
PARRA VIGO, ISEL. (2003). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didác-tica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción el Título académico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba.
PEDROZA MARCOS, ANTONIO. (2014). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Extraído 21 de agosto 2014. Http://www. Centros/revistas/index.html.
PEDRAZA GONZALEZ, XENIA. (2013). La superación profesional: una forma de superación permanente para los docentes