Docencia y Acción Tutorial en la Educación Tecnológica Superior: Experiencia y Reflexiones

Contenido principal del artículo

Rafael Felix Bell Rodríguez, Dr. C.
Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC.
Alicia Valentina Alvarez Perez, MsC.

Resumen

En este artículo se reflexiona en torno a los retos a los que se enfrenta la labor docente del profesorado de las Instituciones de la Educación Tecnológica Superior en la actualidad, a la luz de las exigencias que se derivan del incesante desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la creciente complejidad de los hechos y fenómenos que configuran el diario quehacer de la humanidad. 


En este contexto se exponen las principales pautas para redimensionar las funciones del profesorado, en particular las relacionadas con la docencia y más concretamente con las tutorías, llamadas a convertirse en un espacio privilegiado para la interacción y el crecimiento conjunto de estudiantes y profesores. la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera

Detalles del artículo

Cómo citar
Bell Rodríguez, R. F., Zaldívar Almarales, D. A., & Alvarez Perez, A. V. (2016). Docencia y Acción Tutorial en la Educación Tecnológica Superior: Experiencia y Reflexiones. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v3i1.30
Sección
Artículos Científicos

Citas

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interu-niversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 181-204.
Ferrer, V. (2003). La acción tutorial en la Universidad. En F. Michavila & J. García (coords.), La Tutoría y los nuevos modelos de aprendizaje en la Universidad (pp. 67-84). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad Autóno-ma de Madrid/Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 49, 61-78.García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R.,
García García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de educación, 337,189-210.
Nieto, N. G., Muñoz, I. I. A., Santaolalla, R. C., García, M. G., & González, S. G. (2007). Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www. mec. es/univ/proyectos2004/EA2004-0160. pdf em Dezembro de.
Rajadell, N. y Medina, A. (2009). Teorías de la enseñanza y del proceso formativo. En A. Medina y M.C. Domínguez (Eds.), Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación (pp. 79-122). Madrid: Editorial Universitas, S.A.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-81.