La Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios

Contenido principal del artículo

Belkis Aranda Cintra, Dra. C.
Mayelín Vega, Dra. C.
Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.

Resumen

En las Universidades el proceso formativo de los profesionales establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes por el objeto de la profesión que posee, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Plan de Estudio de cada carrera. Se significa la importancia de la biblioteca escolar como espacio escolar que promueve y entrena a los estudiantes en el desarrollo del estudio independiente, lo que favorece la construcción del conocimiento a través de la autogestión del mismo. Sin embargo, se advierte que existen estudiantes que muestran poco desarrollo de hábitos de estudio sistemático, así como escasas habilidades para la búsqueda y construcción del conocimiento. En tal sentido, es intención de este artículo reflexionar en torno a los referentes teóricos y metodológicos acerca de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca escolar como espacio desarrollador de la cultura general integral de los educandos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aranda Cintra, B., Vega, M., & Lema Cachinell, B. M. (2016). La Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 5. https://doi.org/10.34070/rif.v3i1.35
Sección
Artículos Científicos

Citas

Artiles Visval, L. (2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso Taller, Gestión del Conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico (Formato Digital), Lima, 23 – 26 de mayo de 2005.
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. EN Acto de presentación del libro Gestión del Conocimiento. Bar-celona (en línea) UOC. (Consulta: 6 de noviembre de 2008), Disponible en UOC.
Estrada Sentí, V. y J. P. Febles Rodríguez (2002): Gestión del Conocimiento en la Educación Superior. En: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (monografía en CD - ROM), Editorial Feijoo, Villa Clara.Lozano Quince, Mm., A. Sevilla Escribano y R. Valtueña Rincón (2000). Aproximación a la gestión del conocimiento. Una visión práctica (en línea). Disponible en: administraciónelectrónica.gob.es. Consultado el 3 de agosto del 2013.
Ponjúan Dante, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.
Rosental, M. y P. Ludin (1973). Diccionario filosófico. Editora Política: La Habana, 1973.