La Formación Investigativa de los Estudiantes de la Universidad Técnica de Angola

Contenido principal del artículo

Belkis Aranda Cintra, Dra. C.
Dalmis Kindelán, Dra. C.
Graciela Romero, Ing.

Resumen

En la actualidad el fin que se persigue con la educación en la Universidad Técnica de Angola es contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de las diferentes especialidades que cursan. Se fomenta desde los primeros años de las carreras la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento profesional, acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad. Este propósito será logrado en la medida que los profesores promuevan dentro del proceso formativo el interés por la investigación científica con un enfoque interdisciplinario y profesional materializado en acciones de orientación educativa del proceso docente-educativo en los diferentes procesos sustantivos que se desarrollan en las instituciones universitarias. Es propósito de este artículo reflexionar en lo referido a la importancia de promover la formación investigativa de los estudiantes de carreras técnicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aranda Cintra, B., Kindelán, D., & Romero, G. (2016). La Formación Investigativa de los Estudiantes de la Universidad Técnica de Angola. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v3i1.37
Sección
Artículos Científicos

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1992). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela. La Habana.
ARANDA, B. (2005) Metodología para la sistematización del contenido sociocultural familiar en el proceso de la educación cívica del segundo ciclo de la Educación Primaria.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Cien-cias Pedagógicas. ISPFPG, Santiago de Cuba.
BERMÚDEZ R. y otros (2002): Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación.
DELORS, JAQUES. (2002). “La educación encierra un tesoro”. Material en soporte digital. Informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI.
SALAZAR E. (2003). Curso didáctico de las ciencias naturales, documento en soporte digital.
HORRUTINIER SILVA, P. (2009): La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Editorial Universi-taria del Ministerio de Educación Superior,. Elementos pedagógicos didácticos para la enseñanza por competencias La formación investigativa en los profesionales. www.uned. Ac. Cr/ SEP/ aulavirtual/facilitadotes/elaboracurso/mod / elementos compe. Pdf. Consultado 18 de marzo 2012.
Estrategias pedagógicas y competencias. www.fumlam.edu.co/ modules/X f s v rectoría académica / article consul-tado l9 de marzo 2011.
Evaluación por competencias en el proceso de formación integral www.pucpr edu/ vpac/pdf/ evaluación-por com-petencias. Consultado l8 de marzo 2009
Eusse Zuluaga Ofelia y colectivo. El asesor y/ o tutor en la Educación abierta y a distancia. www.ilcc.educ.mx/ icde ILCE/ brasiltema 200l. Consultado 7 de febrero 2012.
El modelo pedagógico de la universalización de la educación superior www.fcie. uclv. edu. cu/ cied/ pages/ Biblio-teca Virtual/ Prep Pedal Est/ Modelo Ped Univers. Doc consultado 12 de febrero 2010.
EL NUEVO DIARIO-NACIONALES—El enfoque pedagógico de las competencias Archivo elnuevodiario. com u/ 2008/abril- 2008/nacional/ 200504l6-0l. Consultado 13 de febrero 2009.
El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Dualetn.unirioja. es/servlet/fichero-artículo. Código: 23l62ll orden 86780. Consultado 18 de marzo 2008.
VIGOTSKY L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones fonológica superiores, Editorial Científico Técnica, La Habana.