Creatividad de la Enseñanza en la Educación Superior de Tecnólogos

Contenido principal del artículo

Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC.

Resumen

El presente artículo aborda los desafíos en la docencia de educación superior en relación a los métodos de enseñanza, que a partir de la creatividad puedan desarrollar un modelo de educación, que posibilite inducir al estudiante de educación superior a la investigación, al descubrimiento, a generar ideas y de esta forma mejorar la capacidad de aprendizaje y demostrar por medio de diversas herramientas, todo ese universo que pueda crear y ser aplicable en el mundo empresarial y laboral donde aspira a desempeñarse una vez graduado. Hablar de educación y creatividad implica reconocer la diversidad de procesos subjetivos y ambientales interrelacionados en los procesos creativos y también los múltiples factores que condicionan los contextos educativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaldívar Almarales, D. A. (2016). Creatividad de la Enseñanza en la Educación Superior de Tecnólogos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 4(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v4i1.40
Sección
Artículos Científicos

Citas

Alcalá de Pérez, I. (2003). Áreas que debe investigar el maestro de educación preescolar para desarrollar la creatividad de sus alumnos. Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”, Centro de Documentación del Instituto Pedagógico Rural El Macaro. Trabajo para ascen-der a la categoría de Agregado.
Arango, V., y Henao, C. (2006). La imaginación creativa en la narrativa y el dibujo. Univer-sidad Tecnológica de Pereira. Colombia Revista Electrónica de Educación y Psicología:-No. 3, p. 4-19
Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa, Centro de Unesco de Madrid. (2008). I Ciclo de Complejidad y Modelo Pedagógico. Orga-nizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja, del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes, Madrid.
Chibas, F. (2001). Creatividad y cultura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona, España: Octaedro Ediciones.
González, A. (1994). Cómo propiciar la creatividad. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
González, P. (1994). Desarrollo multilateral del potencial creador. La Habana, Cuba: Edi-torial Academia.
Martínez, M. (1998). Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad. La Haba-na, Cuba: Editorial Academia.
Mitjans, A. (1997). Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. La Habana, Cuba : Edi-torial de la Universidad de la Habana.
Vigotsky, L.S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia”. México: Ed. Fontamara Co-lección.