El Tutor Pedagógico: Eslabón Determinante del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Laura Jazmín Granados, MsC.
Yaneiris Castro Durand, MsC.
Alicia Valentina Álvarez Perez, MsC.

Resumen

 Dentro de la política del Ministerio de Educación y en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes que salen del nivel bachillerato y se disponen a ingresar a la universidad, luego de cumplir con los requisitos establecidos y realizar las pruebas pertinentes, surge el proyecto de Nivelación de Carrera, sustentado y basado bajo las normas y reglamentos del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión). Este proyecto tiene como particularidad que dentro de su personal profesional docente surge la figura del Tutor Pedagógico, el mismo que centra su accionar en dar un acompañamiento y seguimiento al estudiante durante este período, además de brindarle las herramientas investigativas para que estos al final del proceso puedan elaborar un Proyecto Integrador de Saberes como instrumento de culminación de estudio. El presente artículo proponer un conjunto de acciones pedagógicas que permitan fortalecer y orientar el trabajo del tutor pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Nivelación de Carrera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados, L. J., Castro Durand, Y., & Álvarez Perez, A. V. (2016). El Tutor Pedagógico: Eslabón Determinante del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 4(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v4i1.41
Sección
Artículos Científicos

Citas

Addine,F. y García ,G (1995). Formación pedagógica general en la formación de los profe-sores. Curso pre-evento 1, Pedagogía’95, La Habana.
Benavides, V. y Vaquero, P. (2004): Sistema de acompañamiento y mejoramiento conti-nuo. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Dirección de Educación. Quito, Ecuador.Colectivo de autores.(2000). Centro de Investigaciones y Documentación Educativa(CIDE). La Habana, Cuba.
Colectivo de autores. (2014). Instructivo de gestión Académica y Administrativadel curso de nivelación del SNNA.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Ediciones NovedadesEducativas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Pérez , G. (2002). Metodología de la investigación educacional.Editorial Pueble y Educación, La Habana, Cuba.
Santos, J. (2012). Instructivo para el curso de Nivelación de carrera en la UG.