Modos de Actuación y Profesionalidad Pedagógica en la Carrera de Licenciatura en Educación Matemática

Contenido principal del artículo

Elsa Iris Montengro Moracén, Dra. C.
Aníbal Trobajo, MsC.

Resumen

El artículo, tiene como objetivo la presentación de una experiencia pedagógica, resultado de un proyecto de investigación, dirigido a perfeccionar la formación del profesional, desde la motivación profesional, a partir del mejoramiento de los modos de actuación profesional y la profesionalización. Se expresan fundamentos teóricos y prácticos que sirvieron de base para la instrumentación de la misma en la formación profesional pedagógica hacia la carrera Matemática – Física. Se precisan algunas posiciones teóricas sobre la motivación profesional en relación con la formación del docente, algunas consideraciones acerca del aprendizaje, se presentan elementos significativos en la caracterización gnoseológica del contenido de la Matemática para la formación del profesor de Matemática, consideraciones acerca de la profesionalidad para favorecer la formación inicial de docentes en la carrera, los modos de actuar lógicos generalizados del profesor de Matemática y a partir de ello se presentan experiencias pedagógicas para favorecer el desarrollo de la motivación profesional pedagógica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montengro Moracén, E. I., López, R., & Trobajo, A. (2016). Modos de Actuación y Profesionalidad Pedagógica en la Carrera de Licenciatura en Educación Matemática. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 4(1), 20. https://doi.org/10.34070/rif.v4i1.47
Sección
Artículos Científicos

Citas

Barocio, R. (1993). La formación docente para la innovación educativa. El caso del currí-culo con orientación cognoscitiva. Editorial Trillas. México.Comunidad Educativa (1998): La motivación: investigación en el aula”. En Apoyo curricu-lar. No. 51, mayo de 1998.
Corona , L. y otros.(2002).Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simu-lación con la modelación como método científico general de investigación. Hospital Uni-versitario “
Dr., Gustavo Aldereguía Lima”. Facultad de Ciencias Médicas.”Dr. Raúl Dorticós Torrado”. Cuba.
Díaz, P. (1985). Lecciones de Psicología. Caracas:Ediciones Insula
Ferrater , J. (2006). Materialismo Dialéctico. Disponible en www.marxismoeducar.cl/stalin.
Ferrer, M. (2005). La profesionalización del joven maestro y las transformaciones edu-cacionales actuales. CURSO 71. Ciudad de La Habana, Cuba. Congreso Internacional Pedagogía 2005.
García, J. (1994). Recursos e instrumentos psicopedagógicos. Evaluación de la formación. España. Marcos de referencia. Ediciones mensajero. García, G. y Addine, F. (S/f). Formación pedagógica y profesionalización permanente de los docentes. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”
González , V. y otros. (1995). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
González , F.(1985). Psicología de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,
(1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad Habana. Cuba.
González , D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
González , D. (2004). La Psicología del reflejo creador. Editorial Pueblo y Educación. Ciu-dad de la Habana.
Guétmanova, A. (1989). Lógica. Editorial Progreso. URSS.
Olivares, E. y Mariño, J. (2007) Motivación profesional un reto para las ciencias pedagó-gicas. Editorial Academia. La Habana.
Márquez, A. (2008). La motivación como categoría esencial en el proceso pedagógico.
Material para la Conferencia Científico-Metodológica. Centro de estudios Pedagógicos Juan Bautista Sagarra Blez. Santiago de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2000). Proyecto Pedagógico Plantel y Proyecto Pedagógico de Aula. Venezuela 2000. Disponible en www.vereda.saber.ula.ve
MINED. (2010). Modelo del Profesional de Licenciatura en Educación Carrera Matemática Física.2010. La Habana. Cuba.
Mota , F. (S/f). La teoría educativa de Carl R. Rogers; alcances y limitaciones. Revista Academia. Disponible en kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm.
Ortíz, E. (2002). Las concepciones contemporáneas sobre el aprendizaje. Cap. 1. Revista Cubana de Psicología, Versión impresa ISSN o 257-4322. v.19 n.2
Valex, M. (2011). Algunas posiciones teóricas sobre la motivación profesional en relación con la formación del docente venezolano. Artículo publicado en Revista IPLAC.