El Proceso de Formación Investigativa de los Docentes

Contenido principal del artículo

Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.
Dennise Gabriela Díaz Saavedra, Lcda.
Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Ing.

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la importancia de la formación del profesional en nuestros días como elemento imprescindible para fomentar hábitos de trabajo independiente y habilidades para su desarrollo como futuro investigador. De ahí que promover tareas en este sentido en estudiantes de la enseñanza superior presupone que la formación de un pensamiento creador, innovador, que posibilita la independencia intelectual, el espíritu investigativo, la solución de las tareas prácticas e intelectuales, lo que determina el progreso científico social futuro. Por lo tanto, para lograr la calidad de la educación superior, necesaria en estos tiempos, se requiere de un docente con un alto nivel de competencias, como premisa para comprender la realidad educativa desde su orientación y problematización y en consecuencia, tomar decisiones y actuar en su transformación en beneficio de toda la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, B. M., Díaz Saavedra, D. G., & Vacacela Conforme, L. J. (2017). El Proceso de Formación Investigativa de los Docentes. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.51
Sección
Artículos Científicos

Citas

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Báxter, E. (2002). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-ICCP: Ministerio de Educación-MINED. La Habana, Cuba: Recuperado de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/libro.cu__ndo_y_c__mo_educar_en_val/1
Castellanos, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Revista Varona. Colección Proyectos.
Castellanos, D. y otros (2001). Para promover unaprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Material digitalizado. La Habana: Centro de Estudios Educacionales del I.S.P. “Enrique José Varona.
Chávez, J. (2012). Filosofía de la educación para maestros. Cuba. Recuperado de www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2778.pdf
Chirino, V. (1997). ¿Cómo formar maestros investigadores? Curso 59. Pedagogía ?97, La Habana: PALCOGRAF.
Cortijo, R. (1996). Didácticas de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana: CEPROF, ISPETP.
Díaz, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, IISUE-UNAM/ Universia. 1, (1), pp. 37-57.
Flores, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos72/modelos-pedagogicos-contemporáneos/modelos-pedagogicos-contemporaneos2
Forgas, J. (2003). Diseño Curricular por Competencias. Folleto básico del curso. Quito: Recuperado de http// www.campus-oei.org/eduytrabajo
(2003). La Formación por Competencias del Técnico de Nivel Medio en Mecánica de Taller en Cuba: Una alternativa del diseño curricular. La Habana, Cuba: PEDAGOGÍA
(2003). La Formación Profesional Basada en Competencias Profesionales: una alternativa para el diseño curricular en el nuevo milenio. p.17 –p.19. –En Revista electrónica “Maestro y Sociedad” Santiago de Cuba, No. 4, Cuba.
(2003). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Cuba.
García, I. (1999). Maestro investigador: Inteligencia, talento y creatividad para aprender y enseñar. Curso 42, Pedagogía ?99. La Habana: PALCOGRAF.
Guerrero, M. (2007). Formación para la investigación en el contexto universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
González. V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XII, No. 1, 2002, pp. 45-53.
(2002). La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes. Ponencia. 3era Convención Internacional de Educación Superior. Monografía. CEPES Universidad de la Habana. Ciudad Habana. Cuba
López, L. (1999). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formacióninicial del profesorado.La Habana: MINED
López, L. y Pérez C. (1999). Maestro investigador: ¿Cómo lograrlo?Curso 26, Pedagogía ’99, Ed. Palcograf, La Habana.
Maldonado, L. et al (2007). abril-junio. Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719652
Medina, M. y Barquero, J. (2012). Mi última investigación científica: 20 competencias profesionales para la práctica docente. México: Editorial Trillas.
Parra, C. (2009). Apuntes sobre la investigación formativa. Indexada en: ISI -Scielo Citation Index, Scielo Redalyc, http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/
Patiño, L. (2007). La docencia universitaria. Elementos para su práctica. Ibagué: Universidad de Ibagué
Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista enfoque: un desafío permanente, en Fundamentos sociales de la educación e investigación cualitativa, Universidad católica de Valparaíso, Chile.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Colombia. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF
Restrepo, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: CNA.
Rosovsky, H. (2010) La universidad. Cátedra UNESCO-UNU “Historia y Futuro de la Universidad” de la Universidad de Palermo: Argentina. ISBN 978-987-1716-02-9 302 pp. RAES.Revista Argentina de Educación Superior.
Stenhouse, L. (1985). El profesor como investigador Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata. pp. 194 -221.
(2004). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por J. Rudducky David Hopkins, 5 edición. Madrid: Morata.Tobón, S. (2007). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.
Tobón, S., García-Fraile, J.A., y otros. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio