Estrategia Pedagógica para la Orientación Profesional en la Educación Preuniversitaria

Contenido principal del artículo

Romelio Basto Castillo, Dr. C.
Miguel Basto, Dr. C.

Resumen

El desarrollo de la orientación profesional con adolescentes y jóvenes en el preuniversitario, contribuye al cumplimiento del proyecto educativo de centro, por lo que en la actualidad exige de los directivos, docentes, la escuela, la familia y la comunidad una atención priorizada y una reconceptualización en el orden científico, técnico, metodológico e ideopolítico, que influya en la elección profesional hacia las carreras necesarias para el desarrollo económico-social, y especialmente del territorio, como condición estratégica para el desarrollo del país, de ahí la importancia social de la orientación profesional. Resultado de estudios de Doctorado, el autor del presente artículo exhibe una estrategia pedagógica para la orientación profesional en la Educación Preuniversitaria. El uso de métodos del nivel teórico y empírico sirvió de base en su construcción y constatación de su factibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basto Castillo, R., & Basto, M. (2017). Estrategia Pedagógica para la Orientación Profesional en la Educación Preuniversitaria. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.52
Sección
Artículos Científicos

Citas

Álvarez, A. (2001). El trabajo de formación vocacional profesional: un reto pedagógico para el departamento docente en la enseñanza preuniversitaria. Tesis doctoral. Santiago de Cuba.
Basto, R.(2013). La preparación pedagógica de los profesores como factor de calidad educativa asociada al trabajo de orientación profesional desde la labor del departamento docente en la Educación Preuniversitaria. México: Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango.
Basto, R.(2014). La superación profesional pedagógica asociada al trabajo de formación vocacional y orientación profesional como expresión de la labor del departamento docente en la Educación Preuniversitaria. Revista: IPLAC, I. Sección: Experiencia Educativa.ISSN 1993-6850.
Basto, R. (2014). La preparación profesional pedagógica de los docentes, en orientación profesional, desde la labor del departamento docente en el preuniversitario. Tesis en defendida opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Cebreiro,B. y Fernández, M.(2004). Estudio de casos. En Salvador, F.; Rodríguez, J. L. y Bolívar, A. (Dirs): Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga: Aljibe.
González, F. (1990). Motivación moral en adolescentes y jóvenes.2. ed.La Habana: Científico Técnica.
Jardinot, L.(2003a). Currículum para la formación integral y diferenciada del bachiller cubano. Informe de Investigación del Proyecto Modelo de Preuniversitario. Santiago de Cuba: ISP Frank País García.
Jardinot, L.(2003). Hacia un preuniversitario de nuevo tipo. Una experiencia de investigación curricular participativa y multidisciplinaria. La Habana: Evento Internacional Pedagogía 2003.
Mesa, N. y Salvador, R. (s/f.). Precisiones sobre el contenido y las formas del trabajo metodológico en el preuniversitario. En www.monografias.com. Consultado el 20 de marzo de 2012.
Mesa, N. y otros. (2004). Hacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitario. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
(2007). La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación. Santa Clara. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
Sierra, R. (2004). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.