La Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente

Contenido principal del artículo

Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Dr. C.
Yaneiris Castro Durand, MsC.
Daniel Austin Zaldívar Almarales, MsC.

Resumen

La presente investigación hace levantar la mirada para realizar un examen crítico del quehacer profesional en términos de captar elementos del actuar del docente, donde se reflejan los modos de comprender y regular el comportamiento profesional favorablemente; pero, sin ser muy categóricos, se puede plantear que el abordaje científico del aspecto ético dentro de la evaluación del desempeño profesional del docente todavía no alcanza la jerarquía que este particular merece.  Se analiza el comportamiento de la ética profesional pedagógica y su incidencia en la evaluación del desempeño profesional del docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, A. N., Castro Durand, Y., & Zaldívar Almarales, D. A. (2017). La Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.54
Sección
Artículos Científicos

Citas

Addine, F.; Mena, E. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. (2000). La evaluación del sistema educativo cubano, una experiencia. Madrid, España: Revista Educación, No.321.
Blanco, P. (2004). Hipótesis, variables y dimensiones en la investigación educativa. En Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cano, E. (1999). Evaluación de la calidad educativa. 2da edición. Madrid, España: Editorial Muralla, F.
Casassus, J. (2008). Una nota acerca de la evaluación en educación. Venezuela: Revista CENDES.
Castellanos,B. (2003). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos et al. (2003). La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. La Habana, Cuba: Evento Internacional de Pedagogía.
Chávez, J. (1997). Retos actuales de las Teorías Educativas. Cuba: Conferencia para Pedagogía’ 97.
(2003).Tendencias contemporáneas para transformar la educación en los países iberoamericanos. México: Editorial INAES.
Celeiro, A. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación. UCP. Frank País García. Santiago de Cuba: Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos96/cultura-etico-axiologica-humanista-del-profesional-educacion/cultura-etico-axiologica-humanista-del-profesional-educacion6.
Ferrer, A. (2006). Cooperación internacional en evaluación de la educación en América Latina y el Caribe: Análisis de la situación y propuestas de actuación. Cúpula das americas-linha 2. Estudios internacionales-LLECE-IEA-OCDE-OEI Proyecto INES-WEI-PISA-TIMSS-RLS-PIRLS
González, M. (1998). La evaluación en las instituciones democráticas: discusión sobre la ciencia y la ética de sus procedimientos. Universidad San Carlos de Guatemala: Recuperado de http//www.campusoej.org/salactsi/mgonzalezhtm.
González, M. y Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Mena. (2004). Didáctica teoría y práctica. En (p. 165). La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
Miranda, A. (2007). Opinión de los alumnos sobre el desempeño de susprofesores. Una herramienta para obtener indicadores sobre la práctica docente. México, FES-Iztacala: Tesis de licenciatura.
Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. Argentina: Ediciones del Proyecto y Ediciones LAE, SanLuis –Argentina.
Remedios, J. (2001). Vías que contribuyen a transformar los modosde actuación en el desempeño profesional del docente. Informe final al Proyecto asociado al Programa Ramal II CDIP, ISP Capitán Silverio, Blanco Núñez, Sancti Spíritus.
Santos, M. (1989). Evaluación educativa: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Colección Respuestas educativas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de La Plata.
Scriven, M. (2009). Método evaluativo orientado hacia el cliente. Recuperado de: http://www.slideshare.net/richardecg/exposicion-michael-scriven
Vygostky, L. (1980). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.