La Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba

Contenido principal del artículo

María Rodríguez Cosme, Dra. C.
Silvia Salazar, MsC.

Resumen

Los problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar  en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cosme, M., & Salazar, S. (2017). La Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.57
Sección
Artículos Científicos

Citas

Abascal, A. (1988). El desarrollo de la lengua materna en la educación cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Abello, M. (2006). El establecimiento de nexos interdisciplinarios a través del análisis semiótico de textos en diversos estilos funcionales. En Español para todos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Addine, F. (1995). Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana. ISPEJV.
Álvarez, M.(2005). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Pedagogía a tu alcance, Colección Futuro.
Barrera, J.(2003). Interdisciplinariedad, comunicación y tareas didácticas en la enseñanza de la Física del preuniversitario. [CD-ROM] IV congreso Internacional de Didácticas delas Ciencias. Ciudad de la Habana UNESCO.
Barrera, J.y Cisneros, S. (2002): Una mirada a la necesidad de transformación esencial del currículum de los futuros profesores de Física desde la perspectiva de la comunicación y de una nueva visión de la ciencia. [CD-ROM] Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias” y VII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCOen Ciencias de la Educación. La Habana.
(2010). Hacia una sistematización de la interdisciplinariedad comunicativa desde el trabajo metodológico. Santiago de Cuba.
Caballero, C. (2004). Interdisciplinariedad y currículo en América latina: una estructura didáctica para las ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
Fernández, A.y otros. (1998). Comunicación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (1997). Las relaciones interdisciplinarias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana:Editorial. Pueblo y Educación.
García, D. (1978). Didáctica del Idioma Español. La Habana:Editorial Puebloy Educación.
González, R. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo.La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Mañalich, R. (2005). Didáctica de las humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (1999). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional. La Habana:Editorial Pueblo y Educación.
Ojalvo, V. (2004). La comunicación en el aula: su investigación y entrenamiento. CEPES. Universidad de la Habana. Revista Cubana de Educación. Vol.14. No1.
Ortiz, E. (1995). El estilo comunicativo del maestro. Evento Internacional Pedagogía Palacio de las Convenciones. La Habana.
Rodríguez, M.(2010). El taller metodológico una variante para la introducción del enfoque interdisciplinario comunicativo. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Roméu, A. (1994). Comunicación y enseñanza de la Lengua materna. Revista Educación #83. La Habana.