Basamento Históricometodológico de Sistematización de la Obra Pedagógica de Personalidades Relevantes del Siglo XX Y/O XXI: Una Perspectiva desde la Hermenéutica

Contenido principal del artículo

Lidia Turner Martí, Dra. C.
Idalberto Senú González, Dr. C.
Juana Maria Cubela Gonzalez, Dra. C.

Resumen

En este artículo se presenta una construcción teórica consistente en un basamento histórico-metodológico para el estudio de la obra pedagógica de destacadas personalidades de la educación, que permite enriquecer la Historia de la Pedagogía de cualquier país. Se centra en una categoría esencial: las unidades de análisis de contenido hermenéutico, dicho constructo permite el análisis comprensivo, explicativo e interpretativo de la actuación profesional pedagógica de la personalidad que se desea estudiar. El redimensionamiento de estos procesos coadyuvó a los autores a proponer, desde un contenido hermenéutico, el basamento teórico-metodológico que sirve de sostén para poder llegar a la sistematización de la obra pedagógica de relevantes educadores del siglo XX y XXI, revelando las cualidades que la distinguen y su trascendencia en el proceso educativo o en la formación del alumno

Detalles del artículo

Cómo citar
Turner Martí, L., Senú González, I., & Cubela Gonzalez, J. M. (2017). Basamento Históricometodológico de Sistematización de la Obra Pedagógica de Personalidades Relevantes del Siglo XX Y/O XXI: Una Perspectiva desde la Hermenéutica. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.60
Sección
Artículos Científicos

Citas

Buenavilla, R.(2004). Metodología de la investigación de la vida y obra pedagógica de destacados educadores. Proyectode investigación contribución de destacadas figuras de la cultura nacional al desarrollo de la educación cubana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación. Enero -Diciembre.2004.
Chávez, A. (1996).Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H.; Matos, E. y Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a las investigaciones en Ciencias Sociales. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda.
Ramos, G. (2003). La sistematización de las concepciones pedagógicas predominantes durante el período neocolonial en Santiago de Cuba. (1902-1958). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Senú,I.; Miranda, A. y Cubela, J.(2015). Estrategia pedagógica para promover el conocimiento de la vida y obra pedagógica de la maestra Lidia Esther Turner Martí en la asignatura Historia de la Pedagogía. Trabajo Final Especialidad de Postgrado en Docencia Psicopedagógica. Universidad deCiencias PedagógicasFrank País García, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía-Psicología, Santiago de Cuba.
Senú, I. (2016).Contribución de la obra pedagógica de Lidia Esther Turner Martí a la formación de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Pedagogía-Psicología, Santiago de Cuba.