Uso de escenarios de aprendizaje en entornos E-Learning y B-Learning como alternativa de estudio en la educación a distancia

Contenido principal del artículo

Julio César Suárez Dioses, Ing.
Javier Alexi Jiménez Peralta, Ing.
Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Dr. C.

Resumen

E-Learning y el B-Learning constituyen modalidades emergentes con identidad propia y su evolución discurre por contextos configurados por la presencial y virtual. Se sitúa como una modalidad mixta o de combinación; la progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendi- da como una estrategia de integración de sistemas para la redefinición de la industria del conocimien- to, aporta una nueva didáctica a la modalidad, dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo. Por consiguiente se busca contribuir a la discusión sobre lo que conviene hacer con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) en instituciones de educación superior que quieren atender los retos que les plantea la modernidad y los contextos a los que sirven, los retos a la educación superior y las oportunidades que ofrecen el E-Learning y el B-Lear- ning para atender dichos retos; se trae a plantear trabajos relacionados y se establece un marco de referencia conceptual que servirá las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Los hallazgos sobre lo que enseñan las buenas prácticas en B-Learning y E-Learning en instituciones del ámbito iberoamericano y que son líderes en estas modalidades educativas, desde las dimensiones educativa, tecnológica y organizacional. Se analizan con lente estratégico los hallazgos, analizando los factores claves de éxito en el uso de las modalidades ELearning, B-Learning y combinación de ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Dioses, J. C., Jiménez Peralta, J. A., & Bonilla Tenesaca, J. R. (2017). Uso de escenarios de aprendizaje en entornos E-Learning y B-Learning como alternativa de estudio en la educación a distancia. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(2), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v5i2.74
Sección
Artículos Científicos

Citas

Barberà, Et al. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en los entornos de aprendizajevirtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Infor-me de seguimiento. Consultado el 23 de julio de 2009 en http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/inform/IN3_2004.pdf.
Bartolomé,A.(1996)Preparandoparaunnuevomododeconocer.EDUTEC.RevistaElec trónica de Tecnología Educativa, nª4.
Bartolomé,A.(2004)Blendedlearning.Conceptosbásicos.Píxel-Bit.RevistadeMediosy Educación, 23, pp. 7-20. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/arti-culos/n23/n23art/art2301.htm.
Belloch, C. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia.
Cabero,J.(2000).Laformaciónvirtual:principios,basesypreocupaciones.EnPÉREZ,R. (coords): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Cien-cias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 83-102. Disponible en http:// tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/87.pdf
Coaten,N.(2003).Blendede-learning.[enlínea].Educaweb,69.(Oct.,2003).Disponibleen: [Consulta: 4 de Junio de2008].
Dodge,B.(2001).FOCUS:Fiverulesforwritingagreatwebquest.enlínea.Learning&Lead ing with Technology, 28(8). Disponible en: Consulta: 3 de Junio de2008.García Teske, E. (sf) El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendi-zajesparanuevaspropuestas.Disponibleenhttp://www.rieoei.org/deloslectores/1892Teske.pdf.
Forés, A. y Trinidad, C. (2003) Amalgama o puzzle, El blended e-learning. [en línea]. Edu caweb. Nro. 69. ISSN 1578-5793. Disponible en: Consulta: 29 de Mayo de 2008.
Salinas,J.(1999).¿Quéseentiendeporunainstitucióndeeducaciónsuperiorflexible?[en línea].Comunicaciónpresentadaen“CongresoEdutec99.NNTTenlaformación flexible y a distancia”, 14 a 17 de septiembre 1999, Sevilla. Disponible en: Con-sulta: 3 de Junio de2008.
Vera,F.(2005).Educationalchallengesinthedigitalage.PonenciaenelIISimposioTEFL. Universidad de Rancagua,Chile.
Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado mayo,23, 2014.