El Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC

Contenido principal del artículo

Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Dr. C.
Emma Zulay Delgado Saeteros, Dra. C.
Belinda Marta Lema Cachinell, Dra. C.
Belinda Marta Lema Cachinell, PhD.

Resumen

Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lema Cachinell, A. N., Delgado Saeteros, E. Z., Lema Cachinell, B. M., & Lema Cachinell, B. M. (2017). El Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), 11. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.76
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Acosta, Alberto. (2009). Universidad de Calidad para el buen vivir. www.facebook.com/note.php?note_id=117230056914. Consultado, nov. 2010.
2. Aguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Media Superior [online]. Volumen.19, n.3 citado 2012-01-02 pp. 1-1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php.
3. Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo sostenible. Conferencia inaugural 10mo. Congreso Internacional Universidad 2016, La Habana, Cuba.
4. Alba, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Albornoz, M. y otros. (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, España: Recuperad de http://www.oei.es ISBN: 978-84-7666-240-3.
6. Álvarez, C. (1995). Metodología de la Investigación científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios “M. F. Gran”. Universidad de Oriente.
7. Bazdresch, M. (2001). Las competencias en la formación de docentes. ITESO, Jalisco. Recuperado de http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/05/basdresc.html.
8. Begoña, R.(2008). La profesionalización del docente universitario. Recuperado en http://www.monografias.com/trabajos94/excelencia-profesoral-nueva-universidad-cubana /excelencia-profesoral-nueva-universidad-cubana.shtml#ixzz4RJj6VBWf.
9. Castellanos, B. y otros. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 18. Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.
10. Caveda, A.(2010). La formación investigativa en la carrera de derecho: los estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río.Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía No. 8 y 15.
11. Cejas, E. y otros. (2001). La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. IPLAC, Curso Precongreso Pedagogía'2001, Ciudad de La Habana: Palacio de las Convenciones, 2001.
12. Cevallos, D. y Fraga, O. (2016). Investigación en la formación inicial de la carrera de educación general básica de la Universidad Nacional de Educación –UNAE, Congreso Internacional Educación SuperiorUniversidad 2016. La Habana, Cuba.