La labor educativa en la universidad del siglo XXI: Proyecciones pedagógicas actuales

Contenido principal del artículo

Juana Maria Cubela Gonzáles, Dra. C.

Resumen

La complejidad del mundo actual y los nuevos retos que tienen que enfrentar los jóvenes universitarios requieren de nuevas miradas de por qué, cómo y hacia dónde dirigir la labor educativa en las universidades. Se exponen nuevos presupuestos teóricos – metodológicos que demandan de la utilización de nuevos métodos, estilos, formas y vías para lograr la calidad de esta labor. La Universidad de Oriente (UO) diseña y actualiza de manera sistemática las estrategias educativas desde el nivel de universidad, facultades, carreras, años académicos y grupos, a tono con la realidad social del siglo XXI y el perfeccionamiento que enfrenta la Educación Superior Cubana, apreciándose fortalezas. Se brindan consideraciones, pautas y proyecciones pedagógicas con la intención de continuar logrando trasformaciones en la labor educativa a favor de la formación integral de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubela Gonzáles, J. M. (2017). La labor educativa en la universidad del siglo XXI: Proyecciones pedagógicas actuales. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.88
Sección
Artículos Científicos

Citas

1.Báxter, E. Educar en valores. (2007). Tarea y reto de la sociedad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
2.(2002). La Labor educativa en la escuela: Editorial pueblo y Educación. Cuba.
3.(2003). Cuándo y cómo educar en valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4.Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico. España: Gedisa
5.Chacón N.y Báxter, E. (2002). Dimensión ética de la Educación Cubana. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
6.Egea, M. (2007). Labor Educativa. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
7.Colectivo de autores ICCP. (2012). Pedagogía. 3ra. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
8.Cubela, JM. (2016). La labor educativa de los jóvenes: un reto de las universidades del siglo XXI. Guayaquil. Ecuador: En Revista Investigación, Formación y Desarrollo. Edición No 3. Enero de. 2016. ISSN 1390-9681.
9.(2016). Proyección estrategia de la labor educativa en la UO Conferencia Científico Metodológica. Santiago de Cuba. Cuba. Con ISBN 978-959-13-1137-0. El 22 de abril de 2016.
10.Ferrer Vicente, M (2017). Balance de la formación integral del profesional de pregrado de la Universidad de Oriente. Curso académico 2016 –2017. Primer semestre. Stgo de Cuba.
11.Ferrer V, M, Cubela G, JM y Rebollar V. M (2017). El proyecto personal de vida, resultado e impacto de un proyecto educativo inclusivo. Guayaquil. Ecuador: En el 3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. ISBN: 978-9942-17-027-9.
12.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. España: Paidós.
13.Horruitiner S, P. (2000). La labor educativa desde la dimensión curricular. La Habana. Cuba: Pedagogía Universitaria 2000 Vol. 5 No. 1.
14.Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
15.Makarenko, A. S. Conferencias sobre Educación Infantil. Dirección Provincial de Planes Especiales. Ciudad de la Habana: MINED: Cuba. 1971.
16.Ministerio de Educación Superior. (2015). Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
17.Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas, CIPOST-UCV-IECSAI-UNESCO.
18.Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf--Vilera G, A. La labor educativa en la sociedad del siglo XXI: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 10 (2005): 133-158.
19.Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Comité Central del PCC.
20.Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. La Habana, Cuba: PCC.
21.Vilera G, A. (2005). La labor educativa en la sociedad del siglo XXI. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 10 (2005): 133-158.