Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado

Contenido principal del artículo

Maribel Ferrer, Dra. C.
María Myrna Castillo Rodríguez, Dra. C.

Resumen

La gestión del proceso de formación del profesional de pregrado tiene como vía esencial un sistema de trabajo metodológico que capacite a directivos y docentes para la comprensión y puesta en práctica de los planes y programas de estudio, sustentado en el principio pedagógico de la unidad de la instrucción y la educación y de vinculación de la teoría con la práctica, que sitúa la labor educativa en el centro del proceso y sus resultados, con un enfoque innovador, transformador y prospectivo. El objetivo de este artículo es revelar cualidades que propicien la comprensión de la importancia del trabajo metodológico como soporte estratégico de la gestión del proceso de formación del profesional en las universidades, de su naturaleza didáctica, sistémica, preventiva y participativa para promover el cambio a favor del mejoramiento de la calidad y la pertinencia social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrer, M., & Castillo Rodríguez, M. M. (2017). Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.90
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Alarcón Ortiz, R.: Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible. Conferencia Inaugural, 10. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. Editorial Félix Varela. La Habana, febrero de 2016.
2. Ferrer, M. y A. Rebollar: Las transformaciones educacionales. En Transformación de la institución educativa. Editorial Pueblo y Educación, 2013.
3. ISBN: 978-959-13-2628-7 (p. 18 –33).
4. Ferrer, M., Castillo, M. y Rebollar, A. El trabajo metodológico en la gestión educativa estratégica del proceso de formación del profesional. Memorias Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana. 2017.
5. Ferrer, M. y otros: Los proyectos educativos, una visión prospectiva de la gestión educacional. Sello Editor Educación Cubana. ISBN 978 –959 –18 –1195 –0. La Habana. 2017.
6. Mc Pherson Sayú, M. y otros: El trabajo metodológico, vía efectiva para la dirección del proceso docente educativo. Seminario nacional de preparación del curso escolar 2013 –2014. MINED, La Habana. 2013.
7. Ministerio de Educación: Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 200/2014. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2014.
8. Ministerio de Educación Superior: Reglamento Docente y Metodológico (Resolución No 210/2007). Producciones gráficas ENPSES. La Habana. 2007.
9. Ministerio de Educación Superior: Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Editorial Poligráfica Félix Varela. La Habana. Enero, 2015.
10. Ministerio de Educación Superior: Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Editorial Poligráfica Félix Varela. La Habana. Octubre, 2013.
11. PCC. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Tabloide. La Habana. 2016. P. 32
12. Sañudo. L. La Transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder. http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16Lya.html Consultado abril 2016.
13. Universidad de Oriente: Objetivos de trabajo para el año 2016. Santiago de Cuba, enero de 2016.