Consideraciones sobre el Papel del Docente para Elaborar Productos Informáticos

Contenido principal del artículo

Gustavo Cervantes Montero, Dr. C.
Armel Díaz Ramírez, MsC.

Resumen

La elaboración de un medio didáctico digital  necesita de un diseño instruccional, didáctico y metodológico en el que intervienen diseñadores gráficos, programadores, psicólogos, docentes y en ocasiones locutores, expertos en audiovisuales y especialistas de otras áreas, en dependencia del contenido y edad a quien va dirigido el medio, sin embargo, el papel del docente es primordial, pues es quien domina el contenido, la didáctica, la metodología y conoce a profundidad las características de sus alumnos, por lo que su papel fundamental es el de elaborar un guion del medio didáctico digital que posibilite cumplir con los tres tipos de diseños mencionados. En este artículo se exponen consideraciones que fundamentan el papel del docente en este particular. Se ha analizado puntos de vista de diferentes autores que confirman que desde la propia institución escolar se pueden desarrollar diversos tipos de medios didácticos digitales, que para su elaboración es necesario un grupo multidisciplinario, pero que el papel del docente es cardinal, esencialmente como guionista del medio didáctico digital. Sin duda el medio didáctico digital será pertinente, necesario y efectivo en el aprendizaje del estudiante, cuando se realice un guion que tenga en cuenta el conocimiento amplio del docente y otros especialistas implicados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervantes Montero, G., Díaz Fong, A., & Díaz Ramírez, A. (2018). Consideraciones sobre el Papel del Docente para Elaborar Productos Informáticos. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.92
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Pérez Fernández, Vicente y María del Pilar de la Cruz Fernández (2005). La preparación del maestro para la inserción de la computación en la actividad docente. Folleto. La Habana.
2. Del Toro Rodríguez, Mario y otros (2004). Utilización de las TIC en el desarrollo de entornos de enseñanza aprendizaje a distancia. Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación. Dirección de Ciencia y Técnica. La Habana.
3. Tomado de http://lleu.uji.es/pls/lleu/!LLEUPA00.LLEUPR0003?activa=9&id_ asignatura= l20&id_titulacion=13&lg=ES
4. Castellanos, Doris y otros: Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. La Habana. 2001
5. Tomado de “Integración curricular de la informática”, 2005, http://www.unex.es/ didactica/Tecnologia_Educativa/info02.htm
6. Tomado de Giga. (2000). La Revista Cubana de Computación. Editada por Colombus Conectividad. N··2.
7. De Pablos Pons, Juan. 1996.: Procesos de aprendizaje mediados: una perspectiva sociocultural sobre las nuevas tecnologías. I Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Sevilla. España. Documento digitalizado.
8. Fernández Rodríguez, Berta y Julia García Otero. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Artículo Tecnología Educativa, ¿solo recursos técnicos? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
9. Lima Montenegro, Sylvia. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana, Cuba.
10. Pawer, Colin. (1997). La educación en el siglo XXI. Revista Educación, No 9, mayo-agosto 1997. La Habana. Cuba.
11. Pérez Fernández, Vicente y María del Pilar de la Cruz Fernández. (2005). La preparación del maestro para la inserción de la computación en la actividad docente. Folleto. La Habana.
12. González Marchante,Ivonne y Cesar Labañino Rizzo. (2003). El papel del maestro ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
13. Rodríguez Lamas, Raúl. (2000). Introducción a la informática Educativa. CEIS, ISPJAE.
14. Cervantes Montero, Gustavo. (2009). Libro: Los Medios Didácticos Digitalizados, su diseño, elaboración y validación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
15. Cervantes Montero, Gustavo. (2010). “El guión de Medios Didácticos Digitalizados”. Revista maestro y Sociedad. Vol. 7 No. 1.