El Emprendimiento en la Escuela del II - Ciclo del Sistema Nacional de Educación en la República de Angola

Contenido principal del artículo

Safeca Machado, Dr. C.
Santiesteban Labañino, MsC.
Vinent Mendo, Dr. C.

Resumen

La formación diversificada de jóvenes en escuelas del II Ciclo en Angola constituye actualmente una preocupación para el país después de alcanzar la paz. Se realizan notables esfuerzos para lograr un desarrollo creciente en diversas esferas sociales, donde los avances científico-tecnológicos y los modelos de formación de nuevas generaciones sean determinantes para un desarrollo sostenible. Este desarrollo exige transformaciones para promover educación con calidad, que pueda dar respuestas a las demandas, socio-económicas, culturales y requiere formar un hombre autónomo, con capacidad emprendedora, habilidades que posibilitan la solución de problemas sociales. El presente trabajo, hace referencia a la necesidad de desarrollar investigaciones, que, como alternativas, den respuestas a las insuficiencias en la formación integral de la juventud angolana, las cuales limitan su capacidad de emprendimiento. La investigación está en la fase inicial, de estudio de los fundamentos epistemológicos que la sustentan, para proporcionar definiciones conceptuales necesarias. El emprendimiento en el sistema escolar del II-Ciclo en la República de Angola, parte de definiciones básicas de cómo se asume el comportamiento emprendedor desde una perspectiva de acción razonada. Para ello se utilizan métodos y técnicas empíricas que permiten el diagnóstico inicial del proceso investigativo. Los resultados proporcionarán un modelo pedagógico de formar emprendedores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machado, S., Labañino, S., & Mendo, V. (2018). El Emprendimiento en la Escuela del II - Ciclo del Sistema Nacional de Educación en la República de Angola. Revista De Investigación , Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.93
Sección
Artículos Científicos

Citas

1. Constitución de la República de Angola de 2010.
2. Collazo, B y Puentes, M. 1995: Orientación a en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
3. UNESCO, 2012: Aprender a emprender. Cómo educar el talento emprendedor.
4. OEI, 2013 Estrategias de emprendimiento educativo
5. José Antonio Marina. 2010:La competencia de emprender.
6. Jaramillo Leonor (2008) Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Instituto de Estudios en Educación. Revista Lumen. Edición #
7. Universidad del Norte. España.7.Inés Rueda Sampedro; Ana Fernández-Laviada y Ángel Herrero Crespo, 2013: Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario.
8. Ministerio de Educación; Secretaría de Estado de Educación, Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educación de Chile.Pawer,Colin. (1997). La educación en el siglo XXI. Revista Educación, No 9, mayo-agosto 1997. La Habana. Cuba.
9. Pérez Fernández, Vicente y María del Pilar de la Cruz Fernández. (2005). La preparación del maestro para la inserción de la computación en la actividad docente. Folleto. La Habana.
10. González Marchante, Ivonne y Cesar Labañino Rizzo. (2003). El papel del maestro ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
11. Rodríguez Lamas, Raúl. (2000). Introducción a la informática Educativa. CEIS, ISPJAE.
12. Cervantes Montero, Gustavo. (2009). Libro: Los Medios Didácticos Digitalizados, su diseño, elaboración y validación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
13. Cervantes Montero, Gustavo. (2010). “El guión de Medios Didácticos Digitalizados”. Revista maestro y Sociedad. Vol. 7 No. 1.